CARACAS.- Usuarios de las redes sociales han expresado su descontento ante la primera reunión exploratoria para un posible diálogo entre el gobierno y la oposición, que se realizó este domingo en Caracas, en la cual estuvo presente el representante del Vaticano, Claudio María Celli; el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los expresidente mediadores, José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).
A través de Twitter, los usuarios consideran que la medida sólo beneficiará a los actores políticos de ambas partes mientras el pueblo seguirá padeciendo la severa crisis económica y social que atraviesa el país caribeño.
“Ojalá en Venezuela se hiciera una elección como en Colombia y se pregunte si el pueblo quiere diálogo entre oposición y gobierno”; y “No creo ni en Oposición y Gobierno. Ni en el vaticano... solo sé que estamos cada día peor y esto nos hace perder más tiempo sin soluciones”, fueron algunos de los mensajes difundidos por la conocida red social.
Molestia, decepción e impotencia se evidencia en las palabras escritas de muchos venezolanos, que no aprueban el diálogo entre las toldas políticas porque consideran que las calles se “enfriaran” y se perderá el terreno ganado hasta los momentos. Sin embargo, hay otro grupo de opositores que respalda la iniciativa como una medida positiva que evitará cualquier tipo de enfrentamientos o víctimas que lamentar.
Diario Las Américas realizó una encuesta entre los lectores de la página, mediante la pregunta: ¿Está de acuerdo con el diálogo que ha planteado el Vaticano entre el Gobierno y la oposición venezolana?, ante lo cual el 81% de las personas participantes respondieron "No", y sólo un 19% dijo que "Sí".
Cabe destacar que en las últimas semanas la oposición había marcado una ruta más severa en su estrategia política, luego de la suspensión del referendo revocatorio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de presionar al gobierno para lograr la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de la República.
Para este martes 1° de noviembre, el presidente Maduro está citado a comparecer ante el Parlamento venezolano, para determinar su responsabilidad en la "ruptura del hilo constitucional". Asimismo, la oposición convocó una movilización hacía Miraflores el próximo jueves 3 de noviembre y el chavismo confirmó que ese mismo días sus partidarios estarán en el Palacio Presidencial para defender al gobierno.
La primera reunión de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana concluyó con la decisión de crear de inmediato cuatro mesas de trabajo sobre el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país.
El próximo 11 de noviembre se realizará un nuevo encuentro de la mesa general de diálogo.
FUENTE: REDACCIÓN