LA PAZ. El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, se unió este viernes a la protesta de Santa Cruz en apoyo a líderes cruceños contra la persecución política que realiza el Movimiento Al Socialismo (MAS), el izquierdista partido de Gobierno del presidente Luis Arce.
El exmandatario Mesa Gisbert, miembro del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), calificó de "infame" el nuevo episodio de persecución política que vive Bolivia.
"La doble moral de los acusadores es evidente cuando apañan los bloqueos y cercos de sus afines, protegen a quien ordenó impedir el ingreso de alimentos a las ciudades y se confabulan con los que promovieron un fraude monumental. Mi apoyo a los perseguidos, líderes de Santa Cruz", escribió Mesa en su cuenta de la red social X, antes Twitter, dijo en alusión al fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2019, documentado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
1afp.carlos-mesa-1.jpg
Expresidente de Bolivia Carlos Mesa Gisbert
AFP
La unidad de todos los bolivianos es el camino
El expresidente expresó su apoyo a los perseguidos y llamó a la unidad de todos los bolivianos para enfrentar esta nueva amenaza a la democracia.
"Mi apoyo a los perseguidos en otro infame episodio. La unidad de todos los bolivianos es el camino para enfrentar esta nueva amenaza a la democracia", manifestó.
El jueves se conoció que la Fiscalía emitió una resolución de ampliación de la imputación formal por el paro de los 36 días que se realizó en Santa Cruz el año pasado en demanda del censo.
La Fiscalía pidió el arresto domiciliario de los investigados (expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz Rómulo Calvo; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar; el vicerrector, Reinerio Vargas, y el asesor legal del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan. Tras conocer la imputación se generaron diversas reacciones.
Mesa Gisbert es un líder opositor al gobierno de Luis arce
Mesa Gisbert es uno de los principales líderes de la oposición al gobierno del presidente Luis Arce. En los últimos meses, ha sido uno de los más críticos de la gestión del gobierno, especialmente por la crisis económica y la falta de libertades.
La protesta de Santa Cruz es una respuesta a la decisión del gobierno de iniciar una investigación por los supuestos delitos de terrorismo y sedición contra varios líderes políticos y sociales de la región.
Los opositores acusan al gobierno de utilizar la justicia para perseguir a sus adversarios políticos.
@iraimag
FUENTE: Cuenta de la red social X, antes twiter del expresidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, portal El deber Bolivia ED