martes 19  de  marzo 2024
COVID-19

Expresidente de Colombia Álvaro Uribe da positivo a COVID-19

Un grupo médico conformado por cuatro personas dotadas con equipos de bioseguridad llegó este miércoles a la finca de Álvaro Uribe, ubicada al norte de Colombia

BOGOTÁ.- Un vocero del partido Centro Democrático, al cual pertenece el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, informó el miércoles que el exmandatario tiene COVID-19, un día después de que la Corte Suprema de Justicia ordenó su arresto domiciliario como parte de un proceso sobre la presunta manipulación de testigos.

"Informamos a la opinión pública de que el presidente Álvaro Uribe ha sido diagnosticado con COVID-19", ha dicho el portavoz del CD, Gabriel Velasco, a través de un vídeo.

"Su estado de salud es óptimo, no ha presentado mayores síntomas, ni ninguna dificultad respiratoria. Esperamos su pronta recuperación y desde la bancada del Centro Democrático le mandamos un abrazo solidario", ha agregado.

Uribe.jpg
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe

En la mañana un grupo médico conformado por cuatro personas dotadas con equipos de bioseguridad llegó a la finca de Uribe en el norte del país y permaneció en el lugar durante 20 minutos.

Fuentes cercanas a Uribe citadas por el diario 'El Tiempo' han confirmado el positivo y han agregado que el expresidente está asintomático y se encuentra aislado en su residencia. Asimismo, han dicho que sus hijos, Tomás y Jerónimo, también han dado positivo.

División de la sociedad colombiana

El propio Uribe anticipó, este martes, la situación en un mensaje en Twitter, aunque no dio más detalles sobre la decisión de la Corte Suprema de Colombia.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria", señaló Uribe.

Se trata del primer caso de un exmandatario puesto bajo arresto y que ha dividido a la sociedad colombiana, el máximo tribunal de ese país señaló en un comunicado que Uribe es considerado presunto responsable de los delitos de soborno a un testigo y de fraude procesal.

La decisión de una sala especial de la corte, tomada por unanimidad el martes, se basa en que supuestamente encontraron “posibles riesgos" de que obstruya la justicia.

“El senador Uribe Velez cumplirá la privación de la libertad en su residencia”, dijo Héctor Javier Alarcón, presidente de la sala que investiga al expresidente. “Y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso”.

La noticia desató una tormenta política en Colombia, donde Uribe sigue siendo una voz dominante. Sus críticos y grupos de "derechos civiles" elogiaron a la Corte Suprema por investigar las acusaciones en su contra.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar