jueves 14  de  marzo 2024
PERÚ

Expresidente Fujimori es sometido a procedimiento cardíaco

Las autoridades penitenciarias peruanas confirmaron que Fujimori requiere de "un procedimiento invasivo cardíaco" y estará en una unidad de cuidados intensivos

LIMA.- El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori, de 83 años, fue sometido el lunes a un procedimiento cardiaco en el que le colocaron dos tubos pequeños dentro de una arteria que tenía obstruida.

Su hija, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, fue quien dio los detalles a periodistas en los exteriores de la clínica privada El Golf. “La intervención ha durado 40 minutos, la parte más importante fue la colocación de los stent que lo que hizo fue abrir la arteria que se encontraba obstruida en un 70%", dijo la excandidata.

El Instituto Nacional Penitenciario dijo antes en un comunicado que geriatras y cardiólogos determinaron que Fujimori (1990-2000) requería “un procedimiento invasivo cardíaco".

Tras la intervención, Fujimori retornará a otra clínica privada llamada Centenario, donde se recuperará antes de ser enviado otra vez a prisión.

Fujimori salió el viernes de una cárcel, donde es el único preso, para recibir tratamiento especializado. Su abogado, César Nakazaki, dijo que fue llevado a una clínica por un "serio problema de saturación de oxígeno, según entiendo, que no superó pese a atención”.

No es la primera vez que Fujimori sale de prisión para atenderse en una clínica privada.

El suceso ocurre luego que el gobierno de Perú oficializó un trámite de extradición para solicitar a Chile que Fujimori sea juzgado por otros seis delitos. En 2007 Fujimori fue extraditado desde Chile, donde fue apresado tras llegar desde Japón. En el país asiático Fujimori vivía desde 2000 cuando huyó de Perú en medio de los escándalos de corrupción de su gobierno (1990-2000).

Hace poco el gobierno de Pedro Castillo, mostró interés en cambiar de prisión a Fujimori afirmando que el expresidente está “en una cárcel dorada” en comparación con otros presos. Keiko Fujimori dijo que si se cambia de cárcel a su padre “sería un atentado contra su vida”.

El exjefe de espías de Fujimori, Vladimiro Montesinos, fue trasladado de cárcel en agosto, luego de estar preso 20 años en una prisión militar.

Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel por ser el autor intelectual en los asesinatos de 25 peruanos, entre ellos un niño de 8 años, ejecutados por un escuadrón de militares en 1992 durante la lucha contra los terroristas de Sendero Luminoso.

https://twitter.com/KeikoFujimori/status/1445084962781335558

Las autoridades penitenciarias peruanas confirmaron que Fujimori requiere de "un procedimiento invasivo cardíaco" y estará en una unidad de cuidados intensivos.

La crisis de salud se produce en momentos en que el gobierno peruano de izquierda de Pedro Castillo anunció su intención de cambiarlo de prisión por considerar que está en una "cárcel dorada".

Fujimori cumple una sentencia de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde un escuadrón de la muerte del ejército asesinó a 25 personas -un niño entre ellas- en una supuesta operación antiterrorista cuando era mandatario.

Preso desde 2007, ha padecido recurrentemente problemas respiratorios y neurológicos (parálisis facial) e hipertensión. En marzo, fue internado también por problemas respiratorios.

Un tribunal peruano había declarado infundado en mayo de 2020 un recurso de la familia que pedía su excarcelación ante el riesgo de contraer COVID-19.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar