Uruguay. El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti expresó su apoyo a Israel en el conflicto con Hamás, que ha dejado miles muertos y heridos en ambos bandos. Destacando que para el grupo terrorista la victoria sería hacer desaparecer a Israel.
“Nunca podrán. O, como decimos en “La Trinchera de Occidente”, de ocurrir su defección, aunque fuera solo parcial, Europa se incendiaría del terrorismo islámico”, apuntó el exmandatario uruguayo, desde la red social Facebook.
Subrayó que por el contrario, "para Israel, la victoria es la paz", y que es la única y real victoria por la que ha luchado a lo largo de los 75 años de existencia. “Cada vez que se acerca a ella, sus enemigos se encargan de frustrarla”
Concesiones de Israel para avanzar hacia la Paz
El expresidente Sanguinetti, miembro del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), destacó el hecho de que Israel ha hecho importantes concesiones para avanzar hacia la paz, como la retirada de Gaza en 2005. Ha alcanzado la paz con Egipto, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Sin embargo, estas no han sido correspondidas por Hamás, que ha continuado con sus ataques terroristas contra Israel.
"No solo es un ataque a Israel. Tiene el inequívoco sentido de impedir que se avanzara más en ese camino de la paz", dijo. Los acuerdos de Oslo fueron un “formidable paso, una aproximación a lo que debería ser el soñado Estado árabe si se hubiera seguido el camino de la construcción y no el de violencia” afirmó.
“Para entender cuán frustrante es ese camino, bastaría recordar el ataque a las Torres Gemelas en aquel triste setiembre de 2001 en que no podíamos creer lo que la televisión nos mostraba desde el corazón de Nueva York como si fuera una película de cine catástrofe”, recordó.
Continuó relatando que, en el año 2005, Israel en el llamado Plan de Desconexión, le entrega a la Autoridad Palestina los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. “Esa entrega significó que se evacuaran de Gaza 21 colonias judías como expresión inequívoca de su voluntad de paz. Esa entrega la hizo el primer ministro General Ariel Sharon, un “halcón”, el mismo que en 1967, al mando de una división de tanques, había conquistado ese territorio. Esta fue la primera vez que los palestinos tuvieron alguna presencia en ese territorio, que nunca antes habían administrado”.
Hamás se instaló en Gaza
Sin embargo, lamentó el expresidente Sanguinetti que esa contribución no llevó a la paz. Dos años después se instaló Hamás en Gaza, expulsando a la Autoridad Nacional Palestina, constantemente agrediendo a Israel, armando episodios como la llamada Operación Retorno, en que, desde Gaza intentaron avanzar por mar sobre territorio israelí.
“Este relato importa para desmentir esa falacia hipócrita de quienes equiparan la agresión terrorista a las acciones defensivas, legítimas por definición, de un Israel que sufre la muerte de cientos de ciudadanos civiles, sorprendidos en un día de celebración del modo más cruel y sanguinario”.
Sanguinetti critica posición de los partidos de Uruguay
El expresidente también criticó a los partidos políticos uruguayos que han condenado la respuesta israelí al ataque de Hamás. “La falsedad es el comunicado del Partido Comunista uruguayo, que elude la palabra terrorismo como lo ha hecho una vez y otra vez, equiparando además el ataque a la defensa. O el comunicado del Frente Amplio, que exhorta a las partes directamente involucradas en el conflicto a suspender sus acciones, como si Israel no tuviera el derecho a defenderse, a eliminar las infraestructuras militares de Hamás y enfrentar a los terroristas infiltrados en su territorio,”.
Apuntó el expresidente Sanguinetti. "Se hablará del pueblo de Gaza 'oprimido' como si Israel no le hubiera entregado el territorio y como si la opresión no fuera, precisamente, la de Hamás, que desconoce a la Autoridad Palestina y de facto somete a ese pueblo a vivir en el conflicto y la miseria.", dijo.
A su juicio no solo es un ataque a Israel, sino impedir que se avance en el camino de la paz, que tanto ha ayudado a los Estados. “Una vez más, Israel luchando por sobrevivir. Una vez más, nuestro país junto a él, como lo fue desde el primer día. No estamos todos los uruguayos, desgraciadamente. Pero sí casi todos”. concluyó Sanguinetti
@iraimag
FUENTE: Artículo escrito por el expresidente Julio María Sanguinetti en su cuenta de la red social Facebook