BOGOTÁ.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe acudió este martes a la Corte Suprema de Justicia en su país para ser interrogado en un caso de presunta manipulación de testigos.

Uribe, quien ha negado las acusaciones, está siendo investigado por presuntos intentos de influenciar y posiblemente sobornar a miembros de un antiguo grupo paramilitar.

Te puede interesar

Según reportan los medios locales, este es un hecho sin antecedentes en la historia de Colombia, cuando un expresidente rinda declaración ante el Supremo, lo cual podría tardar al menos unas ocho horas, ya que según se conoció el magistrado César Augusto Reyes Medina, quien lidera el proceso, le hará unas 100 preguntas

El caso se deriva de las acusaciones hechas hace varios años por el senador Iván Cepeda, quien dijo que Uribe era el fundador de un bloque paramilitar.

De acuerdo con un análisis publicado en el portal de RCN, el exmandatario asiste a la Corte en medio de un ambiente polarizado, en el que se esperan marchas tanto de sus simpatizantes como de sus opositores.

alvaro_uribe_archivo_ap.jpg
El expresidente colombiano Álvaro Uribe.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Varios exparamilitares han alegado que un abogado de Uribe les ofreció dinero en efectivo a cambio de hacer declaraciones a favor del expresidente.

El Supremo inició una investigación contra Uribe el 24 de julio del 2018, cuando encontró que había elementos para indagar supuestas presiones a Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de las declaraciones en las que relaciona al exgobernante con la creación de las Autodefensas en Antioquia.

Uribe siempre se ha defendido afirmando que Monsalve es un testigo falso.

Este lunes, el expresidente aseguró que nunca pensó “que la defensa del honor y mi amor a Colombia, de frente, con respeto a los ciudadanos, de acuerdo con la Constitución, me creara estas dificultades judiciales que enfrento con espíritu patriótico y con el estímulo solidario de miles de colombianos”.

FUENTE: REDACCIÓN/Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas