Uruguay. El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti criticó duramente a la izquierda latinoamericana por su hipocresía en torno al conflicto Israel-Palestina, por lo que afirma que “Todavía les pesa su viejo sueño frustrado y por eso asumen las posiciones más hipócritas y contradictorias que uno pueda imaginar”.
“La izquierda latinoamericana tuvo su momento violentista. Salvo en las dictaduras cubana, venezolana y nicaragüense, se han alineado a los conceptos de la democracia liberal. Los mismos que durante años depreciaron por considerarlos "la cáscara vacía de las constituciones burguesas", argumenta Sanguinetti.
Le parece natural que las dictaduras estén afines a todo movimiento de raíz antidemocrática. “Por eso están con Putin y ahora con Hamás. Más reaccionarios imposible”, enfatiza Sanguinetti.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMaSanguinetti/status/1712798546288668882&partner=&hide_thread=false
La izquierda aún conserva un "remanente antidemocrático"
El exmandatario uruguayo Julio María Sanguinetti, miembro del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), hizo referencia de su artículo de opinión en su cuenta de red social X, antes twitter, publicados en la pagina web “Correo de los Viernes” y en el Diario El País de Uruguay, donde, señala que la izquierda ha abandonado su discurso antidemocrático, pero aún conserva un "remanente antidemocrático" que la lleva a defender a movimientos violentos, como Hamás.
"Por ejemplo, defienden todos los movimientos de violencia musulmana. O los defienden o los edulcoran, o los explican en razonamientos que a veces están al borde de la justificación", escribió Sanguinetti.
También criticó la posición de la izquierda uruguaya en el conflicto Israel-Palestina. El Partido Comunista de Uruguay emitió un comunicado en el que responsabilizaba a Israel de la masacre de civiles palestinos ocurrida en Gaza el pasado 07 de octubre de 2023. El Frente Amplio, por su parte, condenó el ataque desde Gaza, pero también llamó a las partes a no agravar la situación.
"No es exagerado que el Comité Central Israelita calificara todas estas declaraciones de 'deplorables y mezquinas", dijo Sanguinetti.
Triste que no condenen la violencia inhumana de Hamás
Estima que es realmente doloroso que haya uruguayos que no condenen sin reticencias ni confusiones la violencia inhumana de Hamás. “Que así como dicen "nunca más" golpes militares no digan nunca más terrorismo. O que lo digan contradiciéndose en los razonamientos. Apuntó el exmandatario.
El expresidente uruguayo concluyó su artículo llamando a la izquierda a condenar sin reservas la violencia de Hamás. "Estamos ante definiciones de principio, las esenciales de la vida democrática Todos vivimos al amparo de la Constitución y sus libertades. Lamentablemente hay quienes en el fondo no creen en ellas. Apenas se han resignado", dijo.
El articulo del expresidente causó reacciones encontradas
El artículo escrito por el exmandatario Sanguinetti fue recibido con reacciones encontradas. Algunos sectores de la izquierda uruguaya lo acusaron de ser un "anticomunista" y de "defender al imperialismo". Otros, en cambio, respaldaron sus críticas.
El director del diario El País, Carlos Liscano, dijo que las opiniones de Sanguinetti eran "un llamado a la cordura". "La izquierda tiene que dejar de justificar la violencia y defender la democracia", dijo Liscano.
El presidente del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, también respaldó la posición de Sanguinetti. "La izquierda tiene que condenar el terrorismo sin reservas", dijo Lacalle Pou.
El conflicto Israel-Palestina es un tema complejo y delicado. Las posiciones de la izquierda uruguaya en torno a este conflicto son diversas. Sin embargo, el escrito de Sanguinetti pone de manifiesto la necesidad de un debate abierto y honesto sobre este tema.
@iraimag
FUENTE: El País de Uruguay, Correo de los Viernes, cuenta red social X del expresidente Julio María Sanguinetti