miércoles 10  de  abril 2024
POLÍTICA

Expresidentes denuncian recrudecimiento de la represión en Venezuela

Los miembros de IDEA y de Libertad y Democracia solicitan medidas concretas contra la persecución política y la inhabilitación de María Corina Machado

Por Iraima Gómez Ramírez

Los expresidentes miembros de los grupos IDEA y de Libertad y Democracia, denuncian el patrón de represión, violencia y persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro, específicamente se refieren a los casos de la aprehensión de los dirigentes del partido Vente Venezuela, la más reciente la activista por los Derechos Humanos Rocío San Miguel y la inhabilitación ilegal de María Corina Machado candidata presidencial de la oposición.

Ambos grupos hicieron pronunciamientos a través de comunicados: IDEA sobre las desapariciones forzadas de opositores venezolanos y el de Democracia y Libertad dirigen una carta al presidente de los Estados Unidos Joe Biden, en la que le solicitan tomar medidas concretas para garantizar la participación de María Corina Machado en las elecciones de 2024, ambos casos relacionados con la represión que cada vez se agudiza en Venezuela.

El expresidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, alzó su voz a través de su cuenta de Instagram para denunciar la "reiterada práctica" del régimen de Nicolás Maduro de "desaparecer a sus opositores".

Balladares, en su calidad de miembro del Grupo IDEA (@ideademocratica), una organización dedicada a la promoción de la democracia hizo un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga atenta a la situación en Venezuela.

En particular, el exmandatario panameño mencionó las "detenciones arbitrarias" de los dirigentes del partido Vente Venezuela Juan Freites, Luis Camacaro, Guillermo López y Víctor Venegas, así como la "desaparición" de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y su familia.

Las detenciones injustificadas

Los dirigentes de Vente Venezuela fueron privados de su libertad arbitrariamente, acusados por el Ministerio Público del régimen chavista supuestamente por atentar contra el Estado venezolano e implosionar la paz ciudadana, sin presentar pruebas que sustenten estas acusaciones. La fiscalía solo se limitó a señalar que formaban parte de cinco conspiraciones que habrían sido desarticuladas por los organismos de inteligencia de la dictadura.

En este sentido, el abogado de Vente Venezuela, Perkins Rocha, denunció que estas detenciones forman parte de una “campaña sistematizada” para apartar al partido de la ruta electoral, que violan el acuerdo de Barbados, firmado entre el régimen y la oposición en octubre de 2023, con la mediación de Noruega, que incluía garantías políticas y electorales para los comicios presidenciales previstos para el segundo semestre de 2025.

Mientras que San Miguel, según confirmó uno de sus abogados, se encuentra detenida desde el pasado viernes 09 de febrero por estar presuntamente vinculada con la trama conspirativa para asesinar a Nicolás Maduro y otros funcionarios.

Aprehensión de Rocío San Miguel

La captura de San Miguel ocurrió casi tres semanas después de que el fiscal general designado por el régimen, Tarek William Saab, informó la detención de más de una treintena de personas por estar supuestamente involucradas en "planes golpistas", y luego de que los funcionarios de Maduro aprehendieron a colaboradores de la candidata de la oposición María Corina Machado, acusados de ser parte de una conspiración.

San Miguel fue presentada el pasado lunes ante el Tribunal Segundo Contra el Terrorismo. El Ministerio Público (MP) solicitó una medida “preventiva de libertad” por la “presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación”.

Balladares recordó que a pesar de que la Corte Penal Internacional (CPI) se encuentra investigando al régimen de Maduro por crímenes de lesa humanidad, la dictadura se mantiene en la línea de arremeter sistemáticamente con saña contra el espacio cívico y democrático en Venezuela.

Por su parte, el expresidente de México, Felipe Calderón, se pronunció en su cuenta de la red social X, antes Twitter, sobre la situación de la activista de los Derechos Humanos Rocío San Miguel, rechazando que haya sido recluida en la prisión del Helicoide, centro de reclusión conocido por ser uno de los más crueles del régimen de Maduro.

Calderón también criticó duramente al régimen de Maduro, calificándolo de "autócrata, narcisista, represivo y asesino". "Dime con quién andas y te diré quién eres", señaló el exmandatario mexicano sin nombrar ni acusar a nadie, pero se puede interpretar que hizo referencia a la amistad entre Maduro y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Carta a Biden del Grupo Libertad y Democracia

Por otra parte, los expresidentes de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez y de Colombia Iván Duque, postearon en sus cuentas de la red social X, la carta del Grupo Libertad y Democracia, enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, del cual son miembros. En la misiva expresan su profunda preocupación por la inhabilitación de María Corina Machado para las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024.

Decisión que consideran como una "burla a la democracia" y un "intento de perpetuarse en el poder" por parte de Maduro.

Los firmantes de la carta argumentan que la inhabilitación de Machado es ilegal y arbitraria. Señalan que no hay ninguna base legal para la decisión y que viola los derechos políticos de la líder opositora y el derecho del pueblo venezolano a elegir libremente a sus representantes.

Patrón de represión

Además, la carta denuncia que la inhabilitación de Machado es parte de un patrón más amplio de represión política por parte del régimen de Maduro. Indican los exmandatarios en la misiva que el régimen encarcela a opositores políticos, cierra medios de comunicación independientes y utiliza la violencia para intimidar a los disidentes.

En la carta el Grupo Libertad y Democracia pide al presidente Biden que tome medidas concretas para garantizar la participación de María Corina Machado en las elecciones de 2024, ya que su participación es fundamental para el futuro de la democracia en Venezuela.

Cabe destacar, que el Tribunal Supremo de Venezuela anunció la inhabilitación política para ocupar un cargo público que pesa sobre la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, por un periodo de 15 años, lo que le impide competir en las elecciones previstas para este año.

Machado fue elegida como la candidata de la unidad de la oposición en una elección primaria celebrada el 22 de octubre de 2023 en la que obtuvo una amplia victoria, con un total de 93,13 por ciento de los votos.

[email protected]

FUENTE: Cuentas de la red social X e Instagram de los expresidentes: Ernesto Pérez Balladares, Felipe Calderón de México, Iván Duque de Colombia y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Infobae, BBC, France 24, El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar