MANAGUA.-EFE
El empresario de la radio fue el segundo candidato presidencial más votado en los pasados comicios, en los que fue reelegido el sandinista Daniel Ortega
MANAGUA.-EFE
El empresario de la radio Fabio Gadea Mantilla, quien fue el segundo candidato presidencial más votado en los pasados comicios, en los que fue reelegido el sandinista Daniel Ortega, declinó ser candidato a la Presidencia de Nicaragua por una coalición opositora para las elecciones de noviembre próximo.
"Habiendo vivido una experiencia similar en el 2011, donde conseguí una montaña de votos que terminó en un enorme fraude, y al no haberse producido hasta hoy ningún cambio favorable en el Consejo Supremo Electoral (CSE), he decidido no aceptar la candidatura que se me ofrece", señaló Gadea, de 84 años, en un pronunciamiento público.
La Coalición Nacional por la Democracia, que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición de Nicaragua, ofreció a Gadea la candidatura a la Presidencia para los próximos comicios.
En su mensaje, el empresario de radio aseguró que, pese a no aceptar la candidatura presidencial, apoyará a la Coalición "en la permanente lucha porque se generen las condiciones apropiadas que garanticen el respeto a la voluntad popular".
"Nadie desconoce mi tenaz empeño por conseguir la unidad de todos los partidos y de otros sectores sociales democráticos con el objeto de lograr la recomposición del CSE y de sus estructuras, convertidas por el régimen en productoras de escandalosos fraudes electorales", continuó.
Sostuvo que la falta de garantías por parte del árbitro electoral incluyen, entre otras deficiencias, el manejo partidario de las cédulas de identidad, válidas para ejercer el sufragio; y un padrón electoral que no está al día por la renuencia a someterlo a una seria auditoría.
También un "predominio dictatorial" de funcionarios previamente entrenados por el CSE y no previstos en la Ley Electoral, y expulsión arbitraria de los fiscales de la oposición.
"A todo esto se agrega la ausencia de observadores legítimos, tanto internacionales como nacionales. Estas fallas han propiciado los fraudes electorales que hemos padecido", denunció.
Recordó que organismos de observación internacional, como la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, han cuestionado la credibilidad del CSE.
"Hasta el momento, el poder electoral no ha experimentado ningún cambio que nos permita confiar en que las próximas elecciones serán transparentes", añadió.
De momento, la Coalición Nacional por la Democracia, que coordina el excanciller y actual diputado Eduardo Montealegre, no se ha referido a la decisión del empresario de radio.
En noviembre próximo, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
Para esas elecciones, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Ortega, aún no ha definido su candidato.
En los comicios generales, a celebrarse el primer domingo de noviembre, los sandinistas tendrán la opción de llevar al mandatario, de 70 años, como su candidato presidencial, gracias a la aprobación de unas polémicas reformas a la Constitución que lo habilitan a aspirar a una nueva reelección.
LEA TAMBIÉN: