MIAMI.- El próximo lunes 15 de noviembre el pueblo de Cuba, que busca la libertad tras más de 60 años de dictadura, saldrá a las calles para manifestarse pacíficamente contra el régimen castrista, ahora administrado por Miguel Díaz-Canel. Facts About Cuban Exiles (FACE), se sumó al llamado en pro de una Cuba Libra.
"¿Se convertirá el 15 de noviembre de 2021 en un día de infamia o en un nacimiento de libertad a 90 millas de nuestras costas?", publicó FACE en un comunicado de prensa.
"Facts About Cuban Exiles, se une en amor fraterno con todo aquel que en la isla de Cuba desee vivir en libertad y normalidad. Representamos los ideales de millones que abandonaron Cuba, así como a sus descendientes. Ninguno de estos grupos se ha olvidado del motivo de este éxodo masivo desde una isla acostumbrada a recibir inmigrantes y refugiados de Europa y del Caribe", señala el documento. "Los mayores entre nosotros recuerdan cómo se vivían vidas normales y productivas allí. Y la antorcha de libertad que nuestra 'mejor generación' trajo consigo a EEUU. todavía ilumina el sendero de los que han llegado después y de los cubanoamericanos que han prosperado en el sistema abierto que es Estados Unido".
FACE, además de respaldar la manifestación del lunes próximo, también se refirió a las marchas del pasado 11 de julio, cuando el pueblo cubano salió a reclamar sus derechos. Sin embargo, la dictadura arremetió contra el pueblo y actualmente tienen decenas de personas detenidas por ir en contra del régimen. Asimismo, señaló cómo la tiranía cubana puede actuar el 15N
"El 11 de julio de 2021, por primera vez en generaciones, el pueblo de Cuba, de oriente a occidente, salió a las calles en protesta al grito de Libertad! Pero 'las calles son de Fidel' tal como en la época de las camisas negras y pardas en Europa en los años 1920 y 1930. El dictador siempre se las reservó para sí, y más tarde su hermano y su pupilo han seguido movilizando sus turbas para que así sea. Se batirán bates de béisbol el 15 de noviembre, pero no jugando nuestro pasatiempo nacional, sino para reprimir violentamente la desesperación del pueblo", agrega el documento.
"El pueblo ha reemplazado el lema de Castro de Patria o Muerte con una popular canción titulada Patria y Vida", continúa el escrito. "El profundo significado de esta canción, nacida del proceso creativo de gente nacida bajo el yugo de la dictadura, representa sucintamente las aspiraciones de un pueblo que ansía ser como cualquier otro en el mundo. Nosotros en FACE, les extendemos nuestro caluroso abrazo tradicional a los cubanos que perderán sus empleos, su libertad, o quizás sus vidas, simplemente por demandar sus derechos naturales con que Dios les dotó. Pero, a pesar de esta amenaza real, el pueblo marchará, y el régimen no podrá esconder sus acciones del mundo. Y para aquellos que brutalmente lo reprimirán: 'Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen', Lucas 23:34", concluye el escrito de FACE firmado por Eduardo J. García, Presidente de la Junta Directiva.