lunes 20  de  mayo 2024
SUCESOS

Familiares identifican cuerpos de surfistas desaparecidos en México

La fiscal estatal, María Elena Andrade, indicó que el estado físico de los cuerpos podría facilitar una identificación rápida y precisa

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

TIJUANA.- Familiares de tres surfistas, dos australianos y uno estadounidense, iniciaron el proceso para identificar los cuerpos hallados en México, los cuales se sospecha podrían pertenecer a sus seres queridos. Según informó la fiscalía del estado de Baja California (noroeste), los cuerpos muestran signos de haber sido impactados por disparos en la cabeza.

María Elena Andrade, fiscal estatal, compartió durante una conferencia de prensa que los familiares llegaron desde Estados Unidos y se presentaron ante las autoridades mexicanas para colaborar en la identificación de los cuerpos. Además, señaló que existen "altísimas posibilidades" de que los cuerpos correspondan a los surfistas australianos Jake y Callum Robinson, así como a su amigo estadounidense Jack Carter.

Andrade indicó que el estado físico de los cuerpos podría facilitar una identificación rápida y precisa, comprometiéndose a proporcionar detalles adicionales mediante un comunicado oficial en un futuro cercano.

Los tres surfistas desaparecieron el 27 de abril en un balneario del municipio de Ensenada, un destino turístico popular. El viernes, las autoridades encontraron tres cuerpos en un risco, coincidentes con las descripciones físicas de los jóvenes.

"Todos presentan un orificio producido por proyectil de arma de fuego en la cabeza", detalló Andrade, sugiriendo que el motivo del crimen podría haber sido el robo del vehículo en el que aparentemente viajaban los surfistas. La camioneta fue hallada en la zona y se confirmó que había sido incendiada.

Hasta el momento, tres personas, incluida una mujer, han sido detenidas en relación con este caso, según informó la fiscalía.

El gobierno australiano expresó su preocupación por este lamentable incidente, mientras que los familiares de los surfistas lanzaron una búsqueda a través de redes sociales y medios de comunicación en Australia.

Según relatos de los familiares, los surfistas ya habían visitado México en ocasiones anteriores.

Este trágico suceso se produce en un contexto de violencia criminal en México, que ha dejado más de 450.000 muertos y más de 100.000 desaparecidos desde finales de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar