CARACAS. - El Comité por la Libertad de los Presos Políticos encabezó una protesta este miércoles 21 de mayo en la que familiares de los cinco adolescentes que quedan detenidos solicitaron al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que actúe "con urgencia" para lograr su liberación inmediata.
"Desde las elecciones de julio de 2024, más de 2.300 personas han sido detenidas arbitrariamente en Venezuela, incluidos adolescentes. Hoy permanecen injustamente detenidos 5 adolescentes, sin que el Estado (régimen) venezolano responda a las solicitudes de sus madres y familiares", denunció la organización.
El Comité también dijo que el régimen chavista sigue encarcelando inocentes y mantiene a los cinco adolescentes en sus cárceles injustas: "Sabe que no son terroristas, pero no actúa con justicia".
Los cinco adolescentes que permanecen tras las rejas son Ángel González, Jonathan Bravo, Abraham Rivero, Gabriel Rodríguez y Luisneidel Zúñiga. Fueron detenidos en los estados Lara, Falcón y La Guaira.
En un documento entregado ante la representación de Unicef en Venezuela, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos señaló: "Esta situación resulta profundamente alarmante, no solo por la ilegalidad de las detenciones, sino también por las graves vulneraciones a los derechos humanos que estos menores padecen, en abierta transgresión a las normativas nacionales e internacionales de protección infantil y adolescente".
Historia de los detenidos
De acuerdo con el testimonio de los familiares, Luisneidel Zúñiga y Abrahan Rivero fueron detenidos el 29 de julio del año pasado en la bajada del playón en La Guaira. Al día siguiente, sus padres se enteraron que se los llevaron en una camioneta negra y supieron que estaban en el retén de Caraballeda.
Fue el 9 de agosto, cuando arrestaron a Ángel González. Antes de eso, funcionarios de la Policía de La Guaira lo buscaron en su vivienda. A estos tres adolescentes se le acusa de la presunta comisión de los delitos de terrorismo, incitación al odio y daños al patrimonio público. Aunque los juicios fueron anulados por un tribunal del sistema penal de adolescentes con competencia en terrorismo, los procesos penales iniciaron nuevamente con las mismas imputaciones.
En el caso de los adolescentes Jonathan Bravo y Gabriel Rodríguez las detenciones fueron en enero de este año, en los estados Falcón y Lara, respectivamente.
FUENTE: Con información del Comité por la Libertad de los Presos Políticos/Tal Cual/Monitoreamos