lunes 25  de  marzo 2024
FARC

FARC acusa al Gobierno de incumplimiento y pide defender la paz

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) citó en un comunicado los puntos del acuerdo que ha cumplido la otrora organización alzada en armas y aseguró que, por el contrario, el Gobierno y otras entidades estatales han hecho modificaciones al acuerdo

BOGOTÁ.- El partido político creado por la ex guerrilla de las FARC reiteró este miércoles las denuncias contra el Gobierno colombiano en torno a un incumplimiento del acuerdo de paz y pidió al país que defienda la implementación de ese pacto, mientras que un alto funcionario estatal acusó a la ex guerrilla de no contar la verdad.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) citó en un comunicado los puntos del acuerdo que ha cumplido la otrora organización alzada en armas y aseguró que, por el contrario, el Gobierno y otras entidades estatales han hecho modificaciones al acuerdo.

La FARC recordó que los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se concentraron en campamentos, dejaron las armas, entregaron el inventario de sus bienes, se comprometieron a acogerse a un mecanismo especial de justicia, pidieron perdón a sus víctimas y formaron un partido político.

"Del lado del Gobierno y el Estado colombiano no hemos recibido las mejores señales de cumplimiento. El texto del acuerdo firmado ha sido alterado en su esencia, a su paso por el Congreso y la Corte Constitucional; así como en varios decretos presidenciales que pretenden dar desarrollo al mismo; para no hablar de la reincorporación socio-económica que nunca despegó", señaló la FARC.

El partido político de izquierda, fundado el año pasado, señaló que la situación más grave es la inseguridad jurídica de sus integrantes y puso como ejemplo el arresto de Seuxis Hernández, pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos relacionados con narcotráfico.

Hernández, más conocido por el alias de "Jesús Santrich" que usó como guerrillero, fue detenido el 9 de abril y protagoniza una huelga de hambre en protesta por su arresto.

"Lo más grave de todo esto, es lo que viene ocurriendo con la seguridad jurídica, transformada ahora en amenaza permanente sobre la cabeza de los ex combatientes, con base en montajes urdidos desde la Fiscalía y las agencias norteamericanas, como es evidente en el caso de 'Jesús Santrich'", expresó la FARC.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, exigió a las FARC el cumplimiento de sus compromisos con la verdad del país, en especial con lo referente a sus actividades ligadas al narcotráfico.

“Este proceso de paz será exitoso, no solo si nosotros como Gobierno, como Estado cumplimos los compromisos, sino también lo será si las FARC cumplen con todas sus obligaciones. Tienen que decir toda la verdad, y esa verdad que se pactó en el acuerdo incluye también el narcotráfico”, indicó Rivera.

“He escuchado mucho esta interpretación, de parte de las FARC, diciendo que ellos ya cumplieron y que el Gobierno no ha cumplido. Ellos deben decirnos toda la verdad, decirlo ante la JEP (Justicia Especial para la PAZ, tribunal creado en los acuerdos de paz) con consecuencias judiciales, restaurativas sí, transicionales sí, pero judiciales”, reiteró el funcionario.

El Consejo Político Nacional del partido de la FARC coincidió con recientes declaraciones del candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, quien fue el jefe del equipo negociador del Gobierno y dijo temer que fracase el proceso de paz.

De la Calle argumentó que la negociación pudo haber sido un esfuerzo en vano ante la posibilidad de que el próximo jefe de Estado sea Iván Duque, el candidato del partido de derecha radical Centro Democrático en los comicios presidenciales del 27 de mayo, quien ha dicho que introducirá profundas modificaciones al acuerdo.

Asimismo, De la Calle dijo que las FARC "tampoco han dado el paso de mostrar empatía suficiente con los colombianos", mientras que al Gobierno "le ha quedado grande la implementación" del pacto que se firmó en noviembre de 2016.

"Bien lo ha dicho el doctor Humberto De La Calle: 'se están tirando (están dañando) la paz', a lo que nosotros agregamos: hay que salir a defenderla. No podemos seguir en la pasividad, que solo le sirve a quienes aspiran a hacer regresar al país al pasado de la guerra", concluyó el partido de la FARC.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar