El espía Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), dejó constituido en La Habana el primer grupo de una nueva estructura para fomentar la delación, a la que el Gobierno bautizó como Destacamento de Vigilancia Popular Revolucionaria, según reseña Diario de Cuba.

Hernández Nordelo "abanderó" a este primer "destacamento" formado en la capital de Cuba en la comunidad la Güinera en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, el lugar donde el lunes 12 de julio, en una protesta que continuó las desatadas el día anterior, un policía mató por la espalda al único fallecido reconocido por el régimen en las protestas.

Te puede interesar

Según Irina Serra Podio, coordinadora provincial de los CDR en la urbe habanera, el grupo tendrá la "misión de garantizar la tranquilidad ciudadana y velar por el cuidado de los bienes comunes". (En buen cubano chivatear)

Dentro de la mayor organización de delación del régimen, formada por Fidel Castro en los años 60 en cuanto se hizo con el poder, siempre ha habido responsables de la "vigilancia". Sin embargo, desde hace años los cubanos se resisten a realizar guardias tanto de día como de noche, y el cargo, como los CDR en toda su esencia, actualmente está en decadencia.

Estos resurgidos destacamentos pretenden volver a convertir a la organización en "los ojos y oídos de la Revolución" en los barrios, en ese efectivo sistema que durante décadas llevó a los vecinos a vigilarse y delatarse unos a otros.

Diario de Cuba subraya que, ante la ola de violencia y arrestos arbitrarios desatada por el régimen tras las protestas ciudadanas, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió a las autoridades de la Isla ofrecer información sobre el paradero de 187 personas reportadas como desaparecidas hasta el momento de la denuncia.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció el sábado al menos 560 detenciones y/o desapariciones de personas en todo el país.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el viernes la urgente liberación en Cuba de todas las personas que han sido detenidas por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las jornadas de protestas.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
49356 votos

Las Más Leídas