domingo 9  de  junio 2024
COLOMBIA

Fiscal que investiga al hijo de Petro por lavado de dinero enfrenta proceso disciplinario

Nicolás Petro Burgos enfrenta un proceso penal por los delitos de ilícito y lavado de dinero, caso por el que fue llamado a juicio

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ— El proceso disciplinario contra el fiscal que investiga al hijo mayor del presidente de Colombia avanzó el viernes con la formulación de cargos por presuntamente permitir que se filtraran videos a la prensa y haber realizado presuntas “presiones indebidas” en el interrogatorio para que Nicolás Petro Burgos declarara en contra de su familia, entre ellos, contra el presidente.

Los videos que se filtraron a la prensa el 30 de septiembre de 2023 corresponden a una declaración que dio Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente, ante la fiscalía por financiamiento irregular en la campaña presidencial de 2022 con la que Gustavo Petro llegó al poder, señalada de recibir fondos presuntamente del narcotráfico.

En el video del interrogatorio, Petro Burgos asegura que su padre tenía “pleno conocimiento” de la entrada de dinero de dudosa procedencia a su campaña en el Caribe.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, máxima autoridad disciplinaria de la rama judicial, indicó en un comunicado que el fiscal Mario Burgos Patiño presuntamente hizo presiones indebidas en el interrogatorio al hijo del presidente para “que declarara en contra de su familia y obtener con ello beneficios”.

"Presunta corrupción"

Petro Burgos enfrenta un proceso penal por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, caso por el que fue llamado a juicio. Aunque al principio aceptó colaborar con la fiscalía, luego desistió y denunció presiones para “convertirme en un arma contra mi padre”.

A raíz de las declaraciones del hijo de Petro, el Congreso abrió una investigación contra el presidente de Colombia por presuntas irregularidades en su campaña, que aún está en etapa de recolección de testimonios. El proceso de juicio político, en caso de completarse, tendría como última consecuencia la destitución presidencial.

El fiscal Burgos Patiño enfrenta un proceso disciplinario por faltas relacionadas con el servicio o la función pública que, de ser hallado responsable, podría significar la pérdida de su cargo. Tras formular cargos, la máxima autoridad disciplinaria practicará pruebas para tomar una decisión de fondo.

“El pliego de cargos formulado el día de hoy y más allá de lo que ocurra en una próxima etapa del proceso disciplinario, para la Comisión Nacional, y en particular para quien ostenta actualmente la condición de presidente de la corporación, es claro que las denuncias respecto al caso que involucra al ciudadano Nicolás Petro son de la mayor gravedad. En ese orden de ideas, el país debe conocer toda la verdad y debe impartirse justicia a la luz de las normas y la Constitución respecto de las actuaciones presuntamente irregulares del señor Petro Burgos”, explicó la Comisión a través de un comunicado.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar