sábado 21  de  febrero 2026
CORRUPCIÓN

Fiscales panameños de Odebrecht buscarán pruebas en Andorra, Suiza y EEUU

Los delitos investigados en seis diferentes casos instruidos en Panamá incluyen peculado, extorsión, sobornos y "blanqueo de capitales", de 2006 a 2017, por los cuales hay varias personas detenidas en forma preventiv

CIUDAD DE PANAMÁ.– Fiscales panameños que investigan escándalos de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht viajarán a Andorra, Suiza y Estados Unidos en busca de pruebas para reforzar los procesos invocados por corrupción, dijo este martes la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell.

La máxima autoridad del Ministerio Público panameño pidió que todas aquellas personas que puedan cooperar con las investigaciones en este país lo hagan antes de que los fiscales viajen a Europa.

Porcell se refirió al encuentro de fiscales realizada en Brasil, en la que fue suscrita una declaración conjunta para mantener hasta el 1 de junio de 2017 un acuerdo de confidencialidad de los procesos que involucran a varios países de la región.

La reunión fue convocada tras un informe presentado en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se confirmó que Odebrecht pagó coimas a funcionarios, políticos y empresarios para la aprobación de jugosos contratos de ingeniería.

Porcell precisó que los procuradores y fiscales reunidos en Brasil hace una semana se comprometieron a “sentar las bases para la creación de equipos bilaterales o multilaterales entre los Ministerios Públicos, la recuperación de activos y la reparación de daños producto de los ilícitos cometidos” en países la región.

Adelantó que entre Brasil y Panamá hubo un “valioso intercambio de información”, al margen del acuerdo de confidencialidad, sobre cuentas bancarias y sociedades offshore utilizadas en los casos bajo investigación, como Odebrecht y “Lava Jato”.

Porcell aclaró que los delitos investigados en seis diferentes casos instruidos en Panamá incluyen peculado, extorsión, sobornos y “blanqueo de capitales”, de 2006 a 2017, por los cuales hay varias personas detenidas en forma preventiva.

Sin embargo, precisó que la recuperación de activos provenientes de operaciones ilegales, podrían superar los 59 millones de dólares, pero aclaró que ello dependerá del avance de las investigaciones y de la efectiva cooperación y asistencia judicial internacional.

Resaltó que en Brasil, los directivos de Odebrecht firmaron un acuerdo de clemencia que compromete a esa compañía a acercarse a los Ministerios Público para entregar información relevante en cada uno de los países afectados por los sobornos y el uso de bancos para transferir cuantiosas sumas de dinero.

Se estima que Odebrecht, que aún ejecuta proyectos en Panamá, realizó en este país obras de ingeniería contratadas por el Estado, que superan los 9.000 millones de dólares de 2010 a 2014, en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar