martes 17  de  enero 2023
Proceso

Fiscalía abre investigación a vicepresidente paraguayo

"La fiscalía abrió causa penal para investigar el hecho punible de soborno al Vicepresidente de la República Hugo Velázquez", reveló el Ministerio Público

La Fiscalía de Paraguay abrió una investigación por supuesta corrupción al vicepresidente Hugo Velázquez, sancionado por Estados Unidos hace dos semanas y quien decidió permanecer en su cargo pese a que inicialmente había dicho que renunciaría, informó el Ministerio Público.

"La fiscalía abrió causa penal para investigar el hecho punible de soborno al Vicepresidente de la República Hugo Velázquez", reveló el Ministerio Público.

El inicio de una causa coincidió con la visita sorpresiva a Asunción del subsecretario de Estado adjunto en la oficina de las Américas de Estados Unidos, Mark Wells, quien llegó el martes para reunirse con autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La fiscala Liliana Alcaraz, encargada de la pesquisa junto a su colega Omar Legal, dijo a periodistas que "se ha formulado un requerimiento de cooperación jurídica internacional a Estados Unidos que será esencial para avanzar".

Alcaraz explicó que la investigación se basa en un informe de Estados Unidos en el que se señaló como "significativamente corrupto" al vicepresidente por un supuesto soborno de un millón de dólares a un funcionario público para trabar una investigación en su contra.

Reconoció sin embargo que "no contamos con una denuncia respecto de un supuesto soborno que involucrara al vicepresidente" ante la fiscalía o la policía.

El 12 de agosto pasado, el Departamento de Estado sancionó a Velázquez, de 54 años, y le impidió el ingreso a territorio estadounidense "por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos".

También fueron sancionados ese día su colaborador cercano y asesor jurídico de la central hidroeléctrica Entidad Binacional Yacyretá Juan Carlos Duarte, y varios de sus familiares.

Velázquez anunció entonces su intención de renunciar a la vicepresidencia y retirarse de la política, con el fin de "no afectar" el entorno del presidente Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

Pero días más tarde decidió permanecer en el cargo debido a que no había hasta ese momento ninguna causa en su contra en Paraguay.

El vicepresidente no ha reaccionado aún al anuncio de la Fiscalía.

El mes pasado, el Departamento de Estado sancionó también al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), un rico empresario tabacalero. Según Washington, Cartes obstruyó "una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional".

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar