miércoles 27  de  marzo 2024
CORRUPCIÓN

Fiscalía de Brasil denuncia por tercera vez a exministro vinculado con Petrobras

El fiscal Deltan Dallagnol explicó que la denuncia, que estaba siendo preparada, fue anticipada con el fin de que el Supremo la tenga en cuenta a la hora de juzgar el pedido de "habeas corpus" para José Dirceu

SAO PAULO.- La Fiscalía brasileña presentó este martes la tercera denuncia por corrupción contra el exministro brasileño José Dirceu, quien ya se encuentra preso por su implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras.

De acuerdo con la denuncia, Dirceu, exministro de Presidencia y que llegó a ser el brazo derecho del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, recibió 2.4 millones de reales (unos 750.000 dólares) entre 2011 y 2014 de las empresas Engevix y UTC, a partir de contratos firmados con la petrolera estatal Petrobras.

El dinero, según la Fiscalía, fue utilizado, en gran parte, para costear servicios de asesoría de prensa e imagen durante el juicio del 'Mensalao' (gran mesada), una red de corrupción ocurrida durante el primer Gobierno de Lula que repartió sobornos periódicos a diputados para comprar apoyo político en el Congreso.

El fiscal Deltan Dallagnol explicó que la denuncia, que estaba siendo preparada, fue anticipada con el fin de que el Supremo la tenga en cuenta a la hora de juzgar el pedido de "habeas corpus" para Dirceu, quien ya ha sido condenado a más de 30 años de prisión, con penas sumadas, por su participación en la trama corrupta de Petrobras.

Para Dallagnol, la libertad de Dirceu "supone un riesgo para la sociedad" debido a la "gravedad de los crímenes, la reiteración delictiva" y su "influencia en el ambiente político y partidario".

Asimismo, la Fiscalía insistió en que Direcu recibió sobornos "antes, durante y después" del juicio del 'Mensalao', por el que también fue condenado, lo que demuestra la sensación de "impunidad" de los políticos.

"La impunidad en el país es tan grande que, en el Mensalao. el exjefe de Casa Civil creía que su responsabilidad criminal por corrupción sería como un rayo que no puede caer dos veces en su casa", resaltó el fiscal Roberson Pozzbon, citado en un comunicado

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar