SAN SALVADOR.- La Fiscalía de El Salvador allanó este martes las oficinas del Congreso, controlado por los opositores del presidente de Nayib Bukele, como parte de una investigación sobre la presunta existencia de cientos de "plazas fantasmas", denunciadas por un sindicato de empleados.

"La Fiscalía General de la República de El Salvador ejecuta orden de allanamiento en las instalaciones de la Asamblea Nacional, como diligencia de investigación por plazas irregulares", dijo la institución en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

El allanamiento, autorizado por un juzgado de San Salvador, durará al menos tres días, anunció el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Germán Arriaza, que encabezó el procedimiento en el Congreso.

Ese registro tiene como propósito "recolectar toda la información que nos permita establecer si hay personas que están contratadas en esta institución y no están desempeñando sus actividades laborales", sostuvo Arriaza.

El sindicato de trabajadores del Congreso denunció hace poco que en ese órgano había al menos unas 1.000 plazas fantasmas, esto es, de personas que no acudían a trabajar pero que cobraban salarios.

Arriaza explicó a periodistas que la Fiscalía recopiló previamente "elementos probatorios" que fueron presentados al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, para que autorizara el allanamiento.

El fiscal general, Raúl Melara, aseguró que se decidió abrir una investigación tras conocer que hasta miembros de la junta directiva del Congreso habían reconocido que en ese órgano "ha existido" la práctica de las "plazas fantasmas" por parte de grupos parlamentarios de los partidos políticos.

El Congreso actual, dominado por las fuerzas opositoras Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y la exguerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), será sustituido el 1 de mayo por el nuevo Parlamento electo el 28 de febrero.

En la nueva asamblea la mayoría será para el partido Nuevas Ideas, fiel al presidente Nayib Bukele, que impulsó su formación. El mandatario fue impulsado a la presidencia por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con el que mantiene su alianza.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.53%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.86%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
30267 votos

Las Más Leídas