WASHINGTON.- La crisis provocada por la pandemia deja rezagadas a muchas economías y perjudica más a los más pobres, además de generar un acceso "desigual" a las vacunas contra el coronavirus, por lo que es necesario fortalecer la colaboración para acelerar su distribución, señaló este miércoles la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

En un mensaje de cara a la reunión del G20 el viernes, Georgieva urgió a los países a incrementar la distribución de vacunas, para asegurar que el COVID-19 esté bajo control.

Te puede interesar

"Necesitamos una colaboración internacional más robusta para acelerar el despliegue de vacunas en los países pobres", indicó la directora gerente del FMI.

"Los argumentos a favor de una acción coordinada son abrumadores", dijo en una publicación del blog de la entidad.

Georgieva indicó que acelerar el final de la crisis sanitaria elevaría el ingreso global en 9 billones de dólares entre 2020 y 2025 y esto beneficiaría a todos los países.

Esto debería incluir el financiamiento de las vacunas, suministro a países con escasez y un aumento de la producción, señaló.

En todo el mundo, la cifra de muertos por el COVID-19 se acerca a los 2,5 millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins, y las restricciones impuestas por la pandemia han devastado a algunas economías.

Pese a que la distribución de vacunas genera expectativas de que la recuperación económica se concrete este año, el FMI pronostica que en los países del G20 habrá una pérdida de 25 millones de empleos.

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.jpg
Foto de archivo del 14 de febrero de 2020, de Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante el primer día de la Conferencia de Seguridad en Munich, Alemania.

Foto de archivo del 14 de febrero de 2020, de Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante el primer día de la Conferencia de Seguridad en Munich, Alemania.

Para finales de 2022, el ingreso per capital en los mercados emergentes y los países en desarrollo - excluyendo a China - va a estar un 22% por debajo del nivel previo a la crisis, frente a una caída de 13% en las economías avanzadas, lo que implica que millones de personas van a sumirse en la pobreza extrema, advirtió Georgieva.

Los ministros de Finanzas del G20 y los presidentes de los Bancos Centrales se van a reunir por videoconferencia en una cita en la que Roma será anfitriona. El objetivo es discutir el estado de la recuperación.

La institución multilateral con sede en Washington estima que la mitad de los cerca de 110 países emergentes y en desarrollo van a registrar una caída de sus ingresos mucho más profunda que las economías avanzadas al final del próximo año.

Y la crisis inducida por el virus va a aumentar la brecha de ingresos dentro de los países en desarrollo, especialmente debido a que millones de niños enfrentan interrupciones en su educación.

"Permitir que se conviertan en una generación perdida sería un error imperdonable. Esto también profundizaría las cicatrices de esta crisis", advirtió.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.96%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
26935 votos

Las Más Leídas