lunes 25  de  marzo 2024
COLOMBIA

Francisco llega a Colombia para dar "un paso hacia la reconciliación"

"Demos el primer paso" es precisamente el lema del viaje del papa, 31 años después de la visita a Colombia de Juan Pablo II y a 49 años de la llegada a Bogotá de Paulo VI.

BOGOTA.- El papa Francisco iniciará el miércoles una visita apostólica de cuatro días a Colombia llena de simbolismo por tratarse de un país de mayoría católica que está dando los primeros pasos para terminar con un conflicto armado que lo desangró por cinco décadas.

"Demos el primer paso" es precisamente el lema del viaje del papa, 31 años después de la visita a Colombia de Juan Pablo II y a 49 años de la llegada a Bogotá de Paulo VI.

El Gobierno colombiano invitó a Francisco poco tiempo después de su elección en reemplazo de Benedicto XVI, pero el pontífice respondió que su visita solamente se daría cuando el proceso de pacificación estuviese en un punto de no retorno y debidamente "blindado".

La visita del papa fue anunciada en marzo pasado, cuatro meses después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y apenas un mes después del inicio de la negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las FARC ya entregaron las armas a las Naciones Unidas, están en proceso de desmovilización y acaban de fundar un partido político, mientras mientras que las negociaciones con el ELN avanzan en busca de un acuerdo.

El Gobierno y el ELN anunciaron un alto el fuego y de hostilidades entre el próximo 1 de octubre y el 12 de enero de 2018, que se puede prorrogar, lo que fue interpretado como un "saludo" a Francisco.

"La visita del papa Francisco es un momento de gracia y alegría para soñar con la posibilidad de transformar nuestro país y dar el primer paso. Su presencia nos ayudará a descubrir que sí es posible volver a unirnos como nación, mirándonos de nuevo con ojos de esperanza y misericordia", dijo monseñor Fabio Suescún, director ejecutivo de la visita papal.

El presidente Juan Manuel Santos, que el año pasado recibió el Premio Nobel de la Paz por la firma del acuerdo con las FARC, también ha señalado que la visita de Francisco será una oportunidad para la reconciliación tras más de medio siglo de conflicto.

"Lo recibiremos con los brazos abiertos, con los corazones abiertos, como mensajero de paz y reconciliación", dijo el jefe de Estado.

"Su santidad nos dio coraje, impulso, nos incitó a todos los colombianos a perseverar en la búsqueda de la paz y ahora llega a Colombia en un momento único de nuestra nación para invitarnos a la unión, la reconciliación y el perdón", agregó.

Francisco, que en este viaje visitará exclusivamente a Colombia, llegará a una base militar de Bogotá el miércoles en la tarde (local), tras lo cual iniciará su primer recorrido en el "papa móvil" hasta la sede de la Nunciatura Apostólica, donde se alojará todas las noches.

El recorrido por la Avenida El Dorado hacia el este de la capital, de unos 13 kilómetros, puede durar un tiempo considerable, pues se estima que centenares de miles de personas saldrán a saludarlo.

La apretada agenda de Francisco empezará a desarrollarse el jueves 7 con una visita de cortesía a Santos en el palacio presidencial, en el centro de la ciudad, tras lo cual se desplazará a la cercana Catedral Primada.

Ese día también se reunirá con el comité ejecutivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), cuya sede queda en Bogotá, y terminará la jornada con una misa en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, con la asistencia de unos 700.000 feligreses.

El viernes 8 se desplazará a Villavicencio, donde dará una misa y presidirá un encuentro de oración por la reconciliación de Colombia. En esa ciudad de los Llanos Orientales encabezará una ceremonia de beatificación del sacerdote Pedro María Ramírez y del obispo Jesús Jaramillo, asesinados en 1948 y 1989, respectivamente.

Francisco se desplazará el sábado a Medellín, donde asistirá a la mayor congregación de feligreses en su visita a Colombia, pues se prevé que al menos un millón de personas asistirán a una misa en las pistas del aeropuerto "Enrique Olaya Herrera".

La visita apostólica finalizará el domingo 10 en la caribeña Cartagena de Indias, donde bendecirá la construcción de un barrio para personas de bajos recursos, visitará la casa-santuario de San Pedro Claver y se despedirá con una misa en el muelle.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar