sábado 18  de  mayo 2024
VENEZUELA

Fuerte rechazo ante inhabilitación de María Corina Machado

Diversos actores políticos y defensores de los derechos humanos consideran la inhabilitación de María Corina Machado una restricción a la participación política

CARACAS.- El anuncio de la inhabilitación de María Corina Machado por parte de la Contraloría General de Venezuela ha generado una serie de reacciones en rechazo a la medida. La destacada política opositora, conocida por su firme postura crítica al régimen de Nicolás Maduro, se ve ahora impedida de participar en futuros procesos electorales durante un periodo de 15 años, pero la inhabitación tiene retroactivo desde 2015. Así que al menos hasta el 2030, Machado no podrá participar en comicios.

En ese sentido, diversos actores políticos y defensores de los derechos humanos han expresado su preocupación y condenado esta decisión, considerándola un claro ejemplo de restricción a la libertad de expresión y de participación política.

El dirigente opositor, Henrique Capriles, calificó la medida como inconstitucional, infundada y vergonzosa. Además, consideró que la institucionalidad al servicio del régimen de Maduro "sigue el peor camino de diseñar una elección que sólo traerá más crisis económica, social y política.

https://twitter.com/home

El expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, también rechazó la sentencia contra Machado, y sostuvo que el dictador Maduro asume el camino de su par de Nicaragua, Daniel Ortega, para aferrarse al poder.

https://twitter.com/home

Por su parte, la dirigente opositora, Delsa Solorzano, expresó que una vez más el régimen de Maduro viola la Constitución, las leyes e incluso sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recalcó que según la legislación venezolana "solo pueden imponerse como una pena accesoria a una condena penal definitivamente firme".

https://twitter.com/home

El dirigente chavista, Juan Barreto, también hizo referencia a la inhabilitación de la opositora, precisando que los derechos políticos son derechos humanos inalienables. "Rechazamos las maniobras punitivas que enturbian la transparencia del sistema democrático”, acotó.

https://twitter.com/home

En el ámbito internacional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó que "ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano(a)”.

https://twitter.com/home

Asimismo, el expresidente de Colombia, Iván Duque, calificó como "cobardía" de Maduro y Diosdado Cabello la medida implementada contra la opositora venezolana. "¿Qué dirán ahora todos los defensores de la Dictadura desde el Grupo de Puebla?", acotó.

https://twitter.com/home

La Contraloría General de Venezuela indicó en un comunicado -sin mostrar pruebas- que Machado fue partícipe de una supuesta trama de corrupción orquestada por Guaidó en 2019, cuando era líder de la Asamblea Nacional. A su vez la acusó de ocultar información de su patrimonio tras el cese de sus funciones como diputada.

Machado no forma parte del Legislativo desde 2014 y fue una crítica feroz de Guaidó dentro de las filas opositoras.

“Una inútil ‘inhabilitación’ que sólo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado”, expresó Machado en Twitter. “Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las primarias”, agregó.

FUENTE: REDACCIÓN y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar