lunes 13  de  mayo 2024
VENEZUELA

"Fenómeno María Corina Machado" preocupa al régimen chavista

El avance de María Corina Machado de cara a las primarias opositoras ya ha provocado reacciones en el régimen, que está hablando de inhabilitarla

CARACAS.- La opositora María Corina Machado se perfila como la gran favorita para las primarias de la oposición, al punto que desde ya se habla del "fenómeno María Corina" en referencia al arrastre que esta ingeniera de 55 años ha logrado en los últimos meses.

Machado es una opositora firme al régimen chavista. Primero, se opuso frontalmente con Hugo Chávez, a quien en 2012 durante un discurso en la Asamblea Nacional le dijo que "expropiar es robar" en referencia a la política de expropiaciones que llevó a cabo el líder socialista en Venezuela. Y luego, con Maduro, Machado no ha dejado de visibilizar la crisis del país caribeño y llamar la atención respecto a que el régimen se debe enfrentar con firmeza, aunque esto último le ha valido que sea tildada de "radical y divisionista" por sus compañeros opositores.

Lo cierto es que Machado ha venido ganando empuje en el panorama electoral actual de Venezuela. Machado, que fue inhabilitada en 2015 por un año y tiene prohibición de salida del país, ha estado recorriendo las distintas regiones del país sudamericano.

"Conozco la Venezuela profunda por dentro. Tengo prohibición de salida del país y no puedo tomar un avión. Tampoco transitar por carretera porque me lo impiden las alcabalas de la Guardia Nacional. Pero supero los obstáculos por tierra hablando con los militares", reveló recientemente en una entrevista para ABC.

El avance de su figuración política de cara a las primarias opositoras ya ha provocado reacciones en el régimen, que ya está hablando de inhabilitar a líder opositora.

machado-maria-corina-venezuela.jpg
La líder opositora María Corina Machado saluda a sus simpatizantes antes de inscribirse para participar en las elecciones primarias de la oposición en Caracas, Venezuela.

La líder opositora María Corina Machado saluda a sus simpatizantes antes de inscribirse para participar en las elecciones primarias de la oposición en Caracas, Venezuela.

El pasado sábado 17 de junio, Machado encabezó un multitudinario acto en el estado de Trujillo, antiguo bastión chavista. Ese mismo día en la tarde el chavista Luis Ratti pidió la inhabilitación de la dirigente opositora.

Humberto Villalobos, coordinador electoral de Vente Venezuela, dijo que "ante el dramático crecimiento de María Corina Machado en los últimos meses, es posible que el régimen patee la mesa, en un modelo similar al de Nicaragua, y no permita participar en las presidenciales 2024 a ningún candidato opositor con chance de derrotarlo".

Y agregó: "aún en esta situación, nuestra candidata mantiene su intensión y deseo de llevar el proceso ‘hasta el final".

En tanto, Miguel Velarde, consultor político indicó que "una candidata como María Corina en unas potenciales elecciones generales es algo que le preocupa mucho al chavismo" y afirmó además que las últimas maniobras del régimen lo que hicieron fue "fortalecer" a la líder opositora, reseñó Infobae.

En las últimas horas, usuarios de la red social Twitter publicaron videos en los que se ve a una multitud de personas que salen de las barriadas pobres de Caracas para apoyar a María Corina Machado.

"El que tenga ojos, que vea...No son puros oligarcas, y Mantuanos dél Contry Club cómo lo dicen Capriles y otros...", escribieron en un tuit.

Embed

Sobre una inhabilitación de Machado por parte de la Contraloría General, Velarde opinó que ya "es tarde porque la figura de María Corina ha crecido mucho entre los venezolanos y también en la comunidad internacional... Si se animaran a hacer algo así terminarían haciendo lo que están tratando de evitar: quitar toda legitimidad".

Y apuntó: "el régimen necesita de un proceso electoral que le de algún manto de legitimidad y lo saque del tan incómodo lugar que ocupa desde hace años en medio de sanciones e ilegitimidad por gran parte del mundo desde 2018″. En ese sentido, consideró que "el chavismo está en un laberinto”.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar