Como si la pandemia de COVID-19 fuera poco, México fue sacudido este martes por un sismo de 7,4 que deja un saldo preliminar de cinco muertos y daños menores, en tanto provocó una alerta de tsunami para Centroamérica, Ecuador, Perú y Hawái.

El epicentro se ubicó en la localidad de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, a una profundidad de 5 km, según el Servicio Sismológico Nacional. El movimiento, que tuvo lugar alas 10H29 locales (15H29 GMT), fue perceptible en varias partes de Ciudad de México, donde hubo dos heridos y cientos de personas salieron a la calle.

Te puede interesar

"Afortunadamente no tenemos daños, de todas maneras vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un video difundido en redes sociales.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1275457421691899907

En un reporte del mediodía de este martes, se dio cuenta de 147 réplicas, la más fuerte de 4,6.

Dos personas murieron en Oaxaca, en la zona del epicentro del sismo, entre ellas una mujer a quien le cayó encima una cornisa, reportó el gobernador regional, Alejandro Murat.

Otras dos personas resultaron heridas en San Juan Ozolotepec y otra más en la refinería Salina Cruz, cuya operación fue suspendida por un conato de incendio, según el gobernador y Petróleos de México.

Pemex dijo que el sismo causó un incendió en su refinería de la ciudad de Salina Cruz, en la costa del Pacífico y relativamente cercana al epicentro.

En tanto, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca algunas fachadas de edificios antiguos, incluida una iglesia, sufrieron daños. En esa región también se reportan derrumbes en carreteras y averías en otros dos templos.

"Las instalaciones estratégicas no sufrieron ningún daño, esto es, puertos, aeropuertos, las refinerías, las hidroeléctricas, todo está en buen estado", informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fuerte temblor se sintió en varias partes de Ciudad de México, donde viven 8,8 millones de personas, y que fue afectada en 2017 por un sismo de 7,1 que dejó 369 muertos en todo el país.

https://twitter.com/Andalalucha/status/1275452600305848321

Más angustia

La alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, confirmó dos heridos en la ciudad y "algunas caídas de bardas y fachadas".

Tras el sismo, se emitió una alerta de tsunami para la costa del Pacífico mexicano, Centroamérica, Ecuador, Perú y Hawái, que advertía de olas de hasta tres metros de alto que pueden golpear en cualquier lugar a menos de 1.000 km del epicentro del terremoto.

En la capital, la alerta sísmica sonó antes de que el temblor fuera perceptible, por lo que varias personas evacuaron sus edificios, muchos sin usar el cubrebocas recomendado ante la pandemia del nuevo coronavirus.

"¡Cuántos problemas con el virus, y ahora los temblores! Se me acaba de morir un hijo y otro está enfermo, entonces imagínese", dijo a la AFP entre lágrimas María Teresa Durán, de 80 años, en el céntrico barrio Del Valle.

https://twitter.com/Foro_TV/status/1275457143005605888

Pacientes covid en "repliegue"

El fenómeno sorprendió también a varios capitalinos que por la pandemia trabajan desde casa. "Estábamos trabajando en pijama, terminando de desayunar y pues tuvimos que salir así", dijo por su parte Sonia Flores Cano, de 29 años.

Personal médico evacuó hospitales de la capital junto con algunos pacientes, quienes incluso salieron con suero o en silla de ruedas. Los enfermos de COVID-19 permanecieron aislados.

"Lo que hemos hecho ahorita fue, del primer piso hacia abajo (planta baja), la salida del personal (...), el resto de los niveles lo que hicimos fue el repliegue", declaró a la AFP Gustavo Hernández, jefe de operaciones de un hospital ubicado en el céntrico barrio Roma de la capital

"El piso que tenemos con COVID-19 se ha quedado en repliegue. Están dentro, están aislados y es el procedimiento que tenemos", agregó.

Por su parte, Jaime Gómez, enfermero de un hospital que atiende casos de coronavirus, relató que los pacientes con la enfermedad se quedaron adentro de las instalaciones junto con personal médico.

"La doctora que quedó atrapada (en área COVID-19) salió con toda normalidad después. Los demás compañeros estamos bien. Todos los que estaban en el área con pacientes COVID quedaron atrapados, solo salimos los que no estamos ahí en ese momento", dijo.

En abril, el gobierno mexicano instruyó para que en caso de sismo la población se replegara a zonas de menor riesgo, pero manteniendo "sana distancia" para reducir la probabilidad de contagios en plena pandemia, que ha dejado hasta el momento 185.122 casos confirmados y 22.584 defunciones en este país de 127 millones de habitantes.

https://twitter.com/Andalalucha/status/1275459136444981251

FUENTE: Con información de AFP/AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas