LIMA — La presentación del segundo gabinete ministerial del presidente peruano Pedro Castillo, que buscaba su aprobación ante el Congreso opositor, se suspendió el lunes por 10 días tras la sorpresiva muerte del legislador oficialista Fernando Herrera por un paro cardiorespiratorio.

La presidenta del Congreso, María Alva, dijo a los congresistas en el hemiciclo que el debate se suspendía “en señal de duelo”. La sesión se reprogramó para el jueves 4 de noviembre. La noticia se conoció en vivo poco antes, cuando los legisladores debatían sobre el destino del equipo ministerial.

Te puede interesar

Waldemar Cerrón, líder de la bancada oficialista, explicó que Fernando Herrera falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio. El presidente Pedro Castillo dijo que antes de su muerte que Herrera “se ha sentido mal en el hemiciclo”, Otro legislador, Alex Paredes, añadió que su colega murió en su hogar.

El martes el Parlamento rendirá homenaje al congresista fallecido, quien según Paredes había sufrido de COVID-19 en septiembre y estuvo hospitalizado.

El equipo ministerial se presentó ante el Congreso para pedir los votos de aprobación, a menos de 100 días del inicio de su gestión, en un ambiente marcado por la incertidumbre causada por la fricción dentro del bloque oficialista.

La primera ministra Mirtha Vásquez, una moderada abogada izquierdista que en el pasado defendió a campesinos contra multinacionales mineras, dijo más temprano a los legisladores que su objetivo es “corresponder al anhelo ciudadano de que logremos consensos y trabajar incansablemente”.

Vásquez, quien también fue ocho meses presidenta del Parlamento entre noviembre de 2020 y julio, añadió que “la crispación política” continúa en el país incluso bajo la pandemia y ha colocado “a las y los ciudadanos en medio de un escenario de tensión que se ha prolongado incluso”, después del inicio del gobierno el 28 de julio.

De acuerdo con la ley, el equipo compuesto por 19 ministros debe conseguir el voto favorable de la mitad más uno de los parlamentarios asistentes a la sesión del Congreso unicameral integrado por 130 legisladores.

Si el gabinete logra la aprobación del Parlamento opositor será un reflejo de la convocatoria del gobierno izquierdista tras un quinquenio inestable en el que Perú tuvo cuatro presidentes y un Congreso disuelto por un mandatario que luego fue destituido.

El presidente Castillo dijo más temprano a través de su cuenta de Twitter que “confío que la exposición de la premier... y la responsabilidad y cordura de las bancadas, nos permitirán implementar la Política General de Gobierno para avanzar en la contención de la pandemia, reactivación económica y hacer realidad los anhelos de nuestro pueblo”.

A diferencia de su antecesor, Guido Bellido, la nueva jefa del gabinete es percibida como capaz de generar acuerdos entre diversos grupos políticos. Pero varios partidos desaprueban al ministro del Interior Luis Barranzuela, quien fue abogado de procesados por lavado de activos, así como al ministro de Educación, Carlos Gallardo, por oponerse a evaluaciones a los profesores.

Castillo cambió a su equipo ministerial y al entonces primer ministro y a la vez legislador Bellido a inicios de octubre. Esta modificación generó una fractura dentro del bloque oficialista en el Parlamento. Varios legisladores del ala dura izquierdista afirmaron que el cambio ministerial era una "traición".

En caso de que el Congreso rechace al gabinete, la primera ministra deberá renunciar y el presidente tendrá que recomponer su equipo. Si el Parlamento vuelve a denegar la confianza a los nuevos ministros, el mandatario podría disolver el Legislativo, una posibilidad aún lejana.

Castillo inició su gestión el 28 de julio y según la firma Ipsos Perú en septiembre alcanzaba una popularidad del 42%

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59833 votos

Las Más Leídas