jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

General venezolano en el exilio: régimen de Maduro debe responder por masacre de Óscar Pérez

El general venezolano en el exilio Antonio Rivero afirma que desde el mismo instante en que el expolicía Óscar Pérez cedió y anunció la posibilidad de entregarse tenían que haber respetado esa postura y el régimen debió actuar en consecuencia
Embed

MIAMI.- "El régimen de Nicolás Maduro le negó al expolicía Óscar Pérez la posibilidad de rendirse como él se lo había solicitado a los funcionarios que comandaban la acción y a través de los videos que colgó en sus redes sociales", denunció Antonio Rivero, general venezolano en el exilio, quien ratificó que el hecho constituyó "una verdadera masacre que viola los derechos humanos de manera flagrante y que quedó registrada”.

Así lo aseguró Rivero al referirise al enfrentamiento de este lunes entre efectivos policiales y militares del régimen chavista y el grupo comandado por el expiloto Óscar Pérez en las inmediaciones de la población El Junquito, al oeste a Caracas, que culminó con la muerte del hombre que sobrevoló en un helicóptero la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con un mensaje de "Libertad" durante las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollaron en 2017.

El general Rivero afirma que desde el mismo instante en que Pérez cedió y anunció la posibilidad de entregarse al verse rodeado, al verse en inferioridad de fuerzas, se le debía haber respetado esa postura y actuar en consecuencia.

Explica que la violación de los derechos del expolicía opuesto a Maduro se basa en que había superioridad en varios aspectos: las fuerzas del régimen eran superiores numéricamente y estaban conformadas por funcionarios militares y policiales expertos en el tema de operaciones especiales, además de que las fuerzas del régimen utilizaron fuerza aérea con helicópteros sobrevolando la zona.

“Había superioridad desde el punto de vista del poder de fuego. Llegaron a utilizar incluso unidades móviles blindadas, con alto calibre en cuanto a municiones. Unidades que en ningún caso debieron haberse empleado", aclara.

"Utilizaron lanzacohetes, un arma que es para combatir unidades blindadas, es decir un arma antitanque que se debe lanzar aproximadamente a 400 o 500 metros de distancia. Si vemos los videos allí solo había unos 50 metros de separación. No solo acabó con la vida de estas personas sino que también puso en riesgo a los vecinos y viviendas cercanas”.

Destacó que Óscar Pérez anunció que deponían las armas e hizo un llamado a negociar. “Después le disparan un lanza granadas o un sistema mucho más potente. Ante esa situación ellos piden rendirse y que no les disparen. Eso es desatendido. También aseguran que hay inocentes. Ante esa posibilidad quieren rendirse y alertan de que puede haber daños colaterales”.

Explica que todos estos elementos indican claramente que lo ocurrido ayer, que terminó con la vida de estas personas, es una evidente violación de todas las normas nacionales e internacionales que tienen que ver con los derechos humanos. "Aquí se pueden tipificar crímenes de guerra de acuerdo con lo establecido en el orden internacional y en el Estatuto de Roma. Y por supuesto, dadas las condiciones de rendición que ya tenían y de deponer las armas en virtud de la superioridad numérica y de potencial de fuego que existía".

Rivero hizo hincapié en el hecho de que el régimen de Nicolás Maduro está fuera del orden internacional y se hace necesaria la intervención desde el punto de vista humanitario, a través de los organismos internacionales como la ONU, para evitar que se continúen cometiendo estos hechos tan lamentables.

El general venezolano en el exilio abogó por denunciar y detener en Venezuela "la continuidad de la destrucción, a través del hambre, de la falta de medicina, de la falta de alimentos y de una inseguridad campante que no puede ser rebatida precisamente bajo estas circunstancia de actuación por parte de los organismos policiales y militares".

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar