SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, inauguró el nuevo laboratorio molecular que formará parte del Laboratorio del Departamento de Salud, tras la asignación federal de 2,1 millones de dólares y la colaboración de tres programas federales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en Atlanta (EEUU).

En el laboratorio molecular será posible identificar más de 2,500 patógenos causantes de brotes y enfermedades gastrointestinales, en beneficio significativo de las investigaciones epidemiológicas que se realizan en Puerto Rico; así como antibióticos a los que son resistentes estas cepas.

Te puede interesar

"Este laboratorio molecular eleva al Laboratorio de Salud Pública de Puerto Rico al mismo nivel que otros ubicados en Estados Unidos continentales, lo que permite la transición de la metodología PFG, utilizada en el laboratorio desde el 2006, hacia la técnica de secuenciación molecular genómica", indicó el primer ejecutivo, de acuerdo a una nota difundida por La Fortaleza.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, consideró que el equipo de trabajo del laboratorio estará compuesto por tecnólogos médicos, técnicos de bioinformática y auxiliares de laboratorio. Estos profesionales mantendrán una vigilancia activa para monitorear brotes gastrointestinales en la isla".

Como segunda fase de este proyecto, el gobernador explicó que se compararán los resultados de los patógenos identificados "con una base de datos en línea del CDC. Esto dará la oportunidad a Puerto Rico de comparar sus resultados con los de otras regiones y así identificar potenciales brotes que estén interrelacionados en toda la nación y sus territorios".

Este laboratorio es el único en Puerto Rico que cuenta con la capacidad para realizar todos estos estudios.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Si el proyecto de ley Evaluación en Lengua Materna promovido por la senadora estatal Annette Taddeo es aprobado en Florida, ¿cómo cree Ud. que afectaría a los estudiantes?

Facilitaría que los estudiantes inmigrantes puedan graduarse en los diferentes niveles escolares
Entorpecería el aprendizaje de los contenidos docentes en idioma inglés
Dificultaría la adaptación sociocultural de los alumnos inmigrantes en el estado
ver resultados

Las Más Leídas