jueves 28  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Gobierno argentino admite error en fuerte aumento de tarifas de gas

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que "con el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la mano, definitivamente" el Gobierno cometió un errorser

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino admitió este viernes que cometió un error en la forma en la que manejó el fuerte aumento de las tarifas de servicios públicos, luego de haber recibido un revés de la Justicia que dejó sin efecto los incrementos.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que "con el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la mano, definitivamente" el Gobierno cometió un error.

De todos modos, dijo que la decisión de la Justicia "no es tan negativa como se presenta". Aseguró también que el cuestionado ministro de Energía, Juan José Aranguren, seguirá en el cargo.

La CSJ dispuso el jueves frenar el aumento de la tarifa de gas para los usuarios residenciales hasta la realización de audiencias públicas, en un revés para la política económica del presidente Mauricio Macri. El fallo podría extenderse también a otros servicios públicos, como la electricidad.

El máximo tribunal retrotrajo el cuadro tarifario a los valores que estaban vigentes al 31 de marzo pasado, antes del aumento dispuesto por el Gobierno, que había fijado un tope de 400 por ciento de incremento en el caso del gas.

Comercios y empresas deberán pagar los aumentos fijados por el Gobierno, aunque también existe la posibilidad de que hagan un reclamo similar a los usuarios residenciales.

"Era una cuestión controvertida, pero hoy con el fallo en la mano, sí, definitivamente", respondió el ministro de Justicia al ser consultado en radio La Red sobre si había sido un error la aplicación de aumentos en los servicios públicos.

En tanto, el vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey sostuvo que el fallo de la CSJ "no soluciona el problema" que generaron los aumentos en todos los sectores de la economía y dijo que el Gobierno "debe resolver el cuadro tarifario en términos integrales".

Urtubey señaló en radio 10 que los asociados a la UIA "están habilitados para hacer el descargo judicial que crean" por los incrementos de las tarifas, aunque dijo que desde la entidad van "insistir en el diálogo".

En tanto, el juez federal Luis Federico Arias afirmó que el fallo de la CSJ es expansivo a "todos los servicios públicos". Sostuvo que no fue "del todo positivo" porque solo alcanzó a los usuarios residenciales, por lo que advirtió que habrá "miles de juicios" de pequeñas y medianas empresas de todo el país.

"El fallo tiene un alto valor político e institucional. La Corte ha hecho consideraciones muy importantes, ha vinculado la cuestión de la participación y el derecho a la información directamente con el principio de democracia", señaló en radio Vorterix.

"Habrá que resolver cuánto de un salario medio de un trabajador se puede afectar con un aumento de tarifas. El Gobierno lo hace desde una perspectiva económica-financiera, y la Corte lo hace desde la perspectiva de los derechos. El Gobierno va a tener que redefinir toda su política tarifaria", añadió.

Las tarifas de gas se encontraban en su mayoría congeladas desde hace más de una década, con precios subsidiados por el Estado en un contexto de alta inflación, que se agravó este año al superar el 40 por ciento anual.

Macri, que asumió en diciembre pasado, dispuso una actualización de las tarifas de los servicios públicos que llegó al 1.000 por ciento, lo que generó numerosas apelaciones de ciudadanos ante la Justicia. El objetivo de la nueva administración era eliminar parte de los multimillonarios subsidios del Estado para aliviar el déficit fiscal público.

La resolución de la CSJ establece que la audiencia pública previa a la fijación de las tarifas de gas "es de cumplimiento obligatorio" de acuerdo al artículo 42 de la Constitución Nacional, que prevé la participación de los usuarios en los servicios públicos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar