El Alto Comisionado para la Paz de Colombia Miguel Ceballos acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de violar la tregua unilateral declarada por la guerrilla como "gesto humanitario" ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

Durante el pasado fin de semana, se registraron combates en el departamento de Chocó, en la costa pacífica del país, entre el ELN y la organización criminal el Clan del Golfo, que dejaron a comunidades indígenas y afrodescendientes en medio del fuego cruzado.

Te puede interesar

"Es absolutamente evidente que si hay combates en la zona del Chocó es porque no hubo cese al fuego", dijo Ceballos en una entrevista concedida el lunes por la noche (hora local) a la emisora colombiana Blu Radio.

El Alto Comisionado incidió en la necesidad de que, no solo el ELN, sino "todos los grupos armados cesen al fuego". "Que recapaciten y dejen las armas", dijo en un llamamiento más amplio.

A este respecto, reveló que los ex guerrilleros del ELN 'Felipe Torres' y 'Francisco Galán', a los que el Gobierno de Colombia ha nombrado "promotores de paz" para favorecer la reanudación del diálogo con este grupo armado, también dirigen sus esfuerzos a otros grupos armados.

"Hay varios grupos armados que tienen que empezar a tomar conciencia de que son responsables frente a la vida de muchas personas (...) Es necesario un cambio de conciencia", reclamó Ceballos.

Sobre la eventual reanudación del diálogo con el ELN, reiteró que antes la guerrilla debe cumplir las condiciones fijadas por el Gobierno de Colombia: que "cese permanentemente sus actividades ilegales, entregue a todos los secuestrados y desactive las minas antipersonales".

Colombia2020 on Twitter

El ELN declaró una tregua unilateral que estará vigente entre el 1 y el 30 de abril como un "gesto humanitario", respondiendo así a la petición del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de cesar los combates en todo el mundo para centrar los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus.

Entonces, Ceballos ya avisó de que no era suficiente para volver a la mesa de negociaciones. El último diálogo de paz con el ELN, que comenzó en febrero de 2017 con el Gobierno de Juan Manuel Santos, se rompió dos años después, ya con Iván Duque en la Presidencia, tras el atentado perpetrado por la guerrilla contra una escuela de cadetes de Bogotá.

eln guerrilla colombia captura video afp 03302020.jpg
Miembros del guerrilla del ELN en Colombia.

Miembros del guerrilla del ELN en Colombia.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas