martes 10  de  marzo 2026
COLOMBIA

Gobierno de Colombia pide que la Fiscalía reclame extradición de negociadores del ELN en Cuba

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz de Colombia, pidió a la Fiscalía "que se activen los mecanismos pertinentes para tramitar la extradición" de los negociadores de paz del ELN que se encuentran en Cuba

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, envió una carta a la Fiscalía de ese país solicitando que active los mecanismos legales para lograr la extradición desde Cuba de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"En el marco de sus competencias constitucionales y legales, me permito solicitar que se activen los mecanismos pertinentes para tramitar la extradición", dijo Ceballos al fiscal Fabio Espitia, según informa el diario colombiano El Espectador.

En concreto, se refiere al líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino"; el jefe de la delegación de paz, Israel Ramírez Pineda, "Pablo Beltrán"; y los negociadores Luz Amanda Pallares, "Silvana", y Juan de Dios, "David Piñata".

El anterior Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron en febrero de 2017 un diálogo de paz cuyo mayor logro fue una tregua bilateral de tres meses a la que siguió una ola de atentados. Se rompió definitivamente el pasado mes de enero por el ataque perpetrado por la guerrilla contra una escuela de cadentes de Bogotá, que dejó 22 muertos.

El nuevo Ejecutivo de Iván Duque exige al ELN que libere a todos los secuestrados y cese sus actividades criminales como paso previo a retomar las conversaciones de paz. Hasta ahora, el grupo armado se ha negado a acatar lo que considera unas condiciones unilaterales del Gobierno que, según dice, violan el protocolo de negociación.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar