CARACAS.- REDACCIÓN
El presidente Santos dijo que la firma final del acuerdo de paz se realizará en Colombia, pero no dio detalles sobre la fecha
CARACAS.- REDACCIÓN
El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este jueves en La Habana un acuerdo histórico de cese del fuego bilateral y definitivo que incluye la dejación de las armas por parte de la guerrilla.
Tras ser suscrito por los negociadores del Gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y al líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", quienes se estrecharon la mano bajo el aplauso de los asistentes.
La firma se realizó en el salón protocolario de El Laguito con la presencia de seis presidentes latinoamericanos: el anfitrión, Raúl Castro; el de Venezuela, Nicolás Maduro; de Chile, Michelle Bachelet; de República Dominicana, Danilo Medina; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de México, Enrique Peña Nieto.
Como invitado especial participaron el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como los presidentes del Consejo de Seguridad, Francois Delattre, y de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, entre otros
Santos: Nos llegó la hora de vivir sin guerra
“Nos llegó la hora de vivir sin guerra”, dijo el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al realizar su intervención desprovista de acciones protocolares.
Santos, quien inició hace casi cuatro años este proceso de paz con la mayor guerrilla del país sudamericano, dijo que “los colombianos ya no tenemos recuerdos de vivir en paz, nos hemos acostumbrado al horror de la guerra”.
El presidente colombiano recordó que ahora firma la paz con el grupo guerrillero al que combatió férreamente desde su antiguo cargo de Ministro de la Defensa, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, (2002-2010) hoy uno de los principales opositores al proceso de paz en Colombia.
“Tal vez no haya colombiano que los haya combatido tanto- dijo refiriéndose a si mismo y a las FARC- pero, desde mi puesto como Presidente de la República, defenderé su derecho a expresarse por las vías políticas, así nunca estemos de acuerdo”, dijo casi al terminar su discurso.
Santos adelantó que el proceso será verificado por Naciones Unidas y que los países garantes y acompañantes continuarán como observadores.
Antes de finalizar su intervención agradeció a los países garantes (Cuba y Noruega), acompañantes(Chile y Venezuela), a Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas.
Timochenko: Que este sea el último día de la guerra
El líder de las FARC hizo un recuento de lo que ha sido la trayectoria de las FARC como organización guerrillera y enfatizó en que lo que estaban presenciando no era una capitulación de la organización guerrillera, sino un paso a una vida política.
“No es una capitulación de la insurgencia, como querían algunos. Ni las FARC ni el Estado son fuerzas vencidas”, sostuvo “Timoleón Jiménez”, y aclaró que las FARC harán política. “Claro que las FARC, haremos política, si esa es nuestra razón de ser”.
Timochenko agradeció de forma particular las acciones adelantadas por fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para iniciar el proceso de paz.
Sobre el cese al fuego
Sobre el cese el fuego bilateral ambas partes han acordado elaborar una hoja de ruta que contenga los compromisos mutuos para que en un plazo máximo de 180 días desde el acuerdo final de paz haya terminado el proceso de dejación de armas, según el comunicado conjunto leído en el acto de La Habana.
La dejación de armas por parte de la guerrilla se realizará a partir del acuerdo final en tres fases: el 30 por ciento en un plazo de 90 días a partir del acuerdo final, otro 30 por ciento a 120 días de la firma de la paz, y el 40 por ciento restante a 180 días.
Ese procedimiento estará monitoreado y verificado por un equipo internacional coordinado por Naciones Unidas, organismo que "recibirá la totalidad del armamento de las FARC para destinarlo a la construcción de tres monumentos" acordados entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.
Para el cumplimiento de la dejación de armas, el cese al fuego y de cara al tránsito de las FARC a la vida civil se crearán 22 "zonas transitorias de normalización" y 8 campamentos para la concentración de los guerrilleros, unas zonas que serán territoriales, temporales y transitorias.
El documento también establece que la salida de los combatientes de las FARC de sus actuales campamentos se realizará "sin armas y de civil".
LEA TAMBIÉN