BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano destacó este lunes el papel que cumplieron Cuba y Venezuela en el proceso de paz con las FARC, en el marco del cual ese grupo guerrillero aceptó terminar con 52 años de lucha armada para convertirse en un movimiento político legal.
Según el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, las gestiones del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y del mandatario cubano, Raúl Castro, deben ser agradecidas por Colombia por el final exitoso de las negociaciones.
"Chávez convenció a las FARC de que era el momento de hacer la paz", dijo Jaramillo, quien formó parte de la delegación del Gobierno en las negociaciones que concluyeron el pasado 24 de agosto.
"Los colombianos podemos tener la opinión que queramos de Chávez y su Gobierno, pero el hecho es que Chávez le dio un fuerte apoyo al proceso, convenciendo a las FARC de que este era el momento de la paz", dijo el funcionario a la cadena de radio Caracol.
Asimismo, Jaramillo dijo que el papel de Cuba como sede del proceso de paz fue "vital", al punto de que tal vez en otro país las negociaciones pudieron haber fracasado.
"Debemos hacer un homenaje a Cuba por la seriedad y el profesionalismo con el que manejó el proceso. Esto no hubiera funcionado en otro país (...) Pusieron a sus mejores diplomáticos, nos pusieron sus mejores instalaciones. Realmente siempre hubo prudencia y cuidado ejemplar", destacó.
Cuba y Noruega actúan en el proceso de paz en calidad de garantes, mientras que Chile y Venezuela tienen un estatus de acompañantes.
El acuerdo de paz será firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en una ceremonia solemne en la que estarán varios jefes de Estado.
Posteriormente, el 2 de octubre, los colombianos acudirán a las urnas para decidir en un plebiscito si refrendan o rechazan el acuerdo de paz.
Los cerca de 8.000 miembros de las FARC se empezarán a concentrar en 28 sectores del país pocos días después de la firma del acuerdo de paz, donde permanecerán durante medio año, tiempo durante el cual prepararán su reincorporación a la vida legal y entregarán las armas a las Naciones Unidas.
FUENTE: dpa