CARTAGENA (COLOMBIA) - El Gobierno colombiano calificó este lunes como una "buena señal" la decisión de la guerrilla del ELN de hacer un alto el fuego para no interferir en el plebiscito del próximo domingo en el que se refrendará o rechazará el acuerdo de paz con las FARC.
"Es lo mínimo que tienen que hacer, no podemos mirar este gesto como un favor. Es una buena señal y un buen gesto que podría indicar que próximamente las cosas se destraben y podamos entrar en otras fase con ellos", dijo Frank Pearl, delegado del Gobierno en los contactos con el ELN (Ejército de Liberación Nacional).
Pearl, que también formó parte del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), recordó que con el ELN ya hay una agenda acordada y que el presidente Juan Manuel Santos espera que pronto comience la negociación formal.
Delegados del Ejecutivo, encabezados por Pearl, empezaron contactos con el ELN en enero de 2014, en la búsqueda de un proceso de paz similar al que concluyó con las FARC el pasado 24 de agosto y cuya firma final se realizará este lunes.
El Gobierno y el ELN anunciaron en marzo pasado en Caracas que habían definido una agenda de diálogo y que la fase de negociaciones estaba próxima a empezar en Ecuador.
Sin embargo, el Gobierno condicionó el inicio de la negociación a la liberación de todas las personas que el ELN tiene secuestradas, lo cual fue rechazado por el grupo guerrillero, que cataloga dicha exigencia como un "obstáculo".
Uno de los principales jefes del ELN, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", anunció este domingo que su organización hará un alto el fuego para que el plebiscito del domingo se realice sin inconvenientes en sus zonas de influencia.
"Mal haríamos nosotros en llamar a que haya participación de la sociedad (en las votaciones) y nosotros obstaculizarla, entonces estamos actuando en consecuencia con eso, y que el hecho de que nosotros hagamos unas críticas (al acuerdo de paz) no quiere decir que seamos un obstáculo", indicó Ramírez.
El ELN, que surgió en 1964 casi al mismo tiempo que las FARC, ha expresado que respeta pero no comparte el proceso de paz entre el Gobierno y ese otro grupo guerrillero.
Tras casi cuatro años de negociación en La Habana, el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC será firmado esta tarde en Cartagena de Indias por Santos y el máximo jefe del grupo guerrillero, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".
Si el acuerdo es refrendado en el plebiscito del domingo, como lo indican las encuestas conocidas en las últimas semanas, los cerca de 8.000 miembros de las FARC se concentrarán en 27 sectores durante medio año, tiempo durante el cual entregarán las armas a las Naciones Unidas en fases previamente establecidas.
FUENTE: dpa