MÉXICO.- El Gobierno de México puso en libertad a 16 presos políticos y está revisando otros 352 casos de personas encarceladas "injustamente", anunció hoy la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"En el mes de diciembre hemos revisado los 368 casos que tenemos en la mesa y hasta ahora hemos liberado 16 personas. Estas personas, muchas de ellas, no han tenido siquiera una sentencia después de muchos años privadas de su liberad", apuntó la ministra en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin dar mayores detalles sobre los liberados, explicó que algunos de estos son ambientalistas y otros eran opositores a la reforma educativa impulsada por el anterior presidente, Enrique Peña Nieto, y posteriormente cancelada por la nueva administración.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que se estableció una mesa especial para revisar estos casos de personas "privadas de la libertad injustamente", hallando "rezagos importantes" en el ejercicio de la justicia y una privación de la libertad "prácticamente ilegal".

"No podemos permitir que la protesta social sea criminalizada", agregó.

Al final de la presentación de este plan para liberar a presos políticos, López Obrador agregó: "El objetivo principal es que no haya presos políticos y que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar, por su postura política".

Recordó que antes sucedían este tipo de encarcelamientos, y apuntó a que esta nueva etapa buscará "justicia" y "reparación de daño" para que "los inocentes puedan salir de las cárceles".

Explicó que se revisarán "todos" los casos sin sentencia, y enumeró que los principales beneficiaros serán indígenas, mujeres, ambientalistas, maestros, dirigentes sociales y políticos.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿A quién responsabiliza por el cierre parcial del Gobierno de EEUU?

Republicanos
Demócratas
Ambos
ver resultados

Las Más Leídas