lunes 25  de  marzo 2024
MÉXICO

Gobierno mexicano señala funcionarios por favorecer sector eléctrico privado

"Se crea una combinación de sectores privados con estas antiguas autoridades que ha generado lo que se ha descrito. Que en unos cuantos años la CFE (...) genere solo el 50 % de la electricidad", dijo Bartlett en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador

CÍUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México destapó este lunes los nombres de antiguos altos funcionarios que trabajan para empresas privadas de energía y que, según el Ejecutivo, favorecieron la privatización del sector cuando eran servidores públicos.

El actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, destacó que, fruto del "modelo neoliberal", hubo "funcionarios de distintas etapas" de Gobierno que participaron en el sector privado eléctrico mexicano.

"Se crea una combinación de sectores privados con estas antiguas autoridades que ha generado lo que se ha descrito. Que en unos cuantos años la CFE (...) genere solo el 50 % de la electricidad", dijo Bartlett en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de este ejercicio de "destrucción" de la CFE, Bartlett dio a conocer los nombres de varias exfuncionarios que, de acuerdo con sus informaciones, participan actualmente del sector privado energético, la mayoría en consejos de administración o en altos cargos.

La lista se remonta a funcionarios del periodo de Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Presidencia (1988-1994).

En esta lista se citó a José Cordoba Montoya, jefe de la Oficina de la Presidencia de Salinas y ahora propietario de una empresa proveedora de servicios de energía.

El exsecretario de Energía Jesús Reyes Heroles, que además ejerció como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), también participa en consultoras de energía.

Carlos Ruiz Sacristán, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes con el presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), es director general del consejo de administración de la firma de infraestructura Ienova.

Asimismo, Luis Téllez, secretario en varios Gobiernos, es actualmente asesor de empresas "extranjeras" y de firmas de "energías supuestamente limpias", dijo Bartlett.

Jordy Herrera, quien fue secretario de Energía con Felipe Calderón (2006-2012), es "bróker" y trabaja al servicio de diversas "actividades de generación privada" de energía.

Finalmente, el titular de la CFE apuntó a varios cargos que estarían relacionados con la multinacional de origen español Iberdrola o una de sus filiales, Avangrid.

Alejandro Flemming, exjefe de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, es secretario y miembro del Consejo de Administración de Iberdrola México, apuntó.

Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE por un "largo periodo", es consejero independiente de Avangrid.

Georgina Kessel, secretaria de Energía de Calderón, es consejera independiente de Iberdrola.

Bartlett recordó también que el expresidente Calderón, secretario de Energía de Vicente Fox (2000-2006), es consejero también de Avangrid.

De acuerdo con fuentes del sector consultadas por Efe, Calderón abandonó su cargo en Avangrid desde el pasado diciembre.

"Lo dije en la visita del presidente (del Gobierno) de España en México. Queremos que haya inversión privada nacional y extranjera, pero que las empresas actúen con visión ética. Cómo es posible que una empresa extranjera contrate a un expresidente. (...) Esto es totalmente inmoral", remarcó López Obrador.

En esta conferencia, el mandatario remarcó que buscará establecer un diálogo con las empresa privadas que existen en el sector para evitar que se den más casos como este y, sobre todo, garantizar que los precios al consumidor no suben.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar