LIMA.- El jefe del gabinete del Perú César Villanueva insistió en que confía que el Congreso no empujará su cierre y cumplirá con el referéndum que plantea el Gobierno para consultar sobre reformas anticorrupción, según dijo en una entrevista publicada hoy por el diario "La República".

"El cierre del Congreso es una herramienta extrema. No creo que los congresistas estén en la inmadurez de empujar que así sea", declaró Villanueva al diario.

Te puede interesar

El miércoles, el Congreso, dominado por el partido opositor Fuerza Popular (FP), otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial, con lo que se comprometió a aprobar cuatro reformas políticas y judiciales planteadas por el presidente Martín Vizcarra.

Sin embargo, analistas alertaron que no hay garantías para que FP, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, cumpla con los plazos, pues su compromiso de aprobar las reformas hasta el 4 de octubre solo está en palabras y no en un documento oficial.

"No hay razón para que no cumplan. Era innecesario o repetitivo que les fije el plazo, lo podían tomar a mal", sostuvo el jefe del gabinete ante las críticas de por qué no exigió que el plazo esté en un documento.

Villanueva afirmó que el Gobierno "no tiene en la cabeza cerrar el Congreso", pero que está dispuesto a apelar a todos los mecanismos posibles para poner en marcha las reformas. "Siempre hay salidas constitucionales para resolver eso", sostuvo.

Vizcarra recurrió a la "cuestión de confianza", que implica que el Ejecutivo puede cerrar el Congreso si éste no apoya una iniciativa fundamental, al ver que sus reformas eran postergadas en las comisiones parlamentarias.

FP se vio contra las cuerdas y aceleró su trabajo para revisar las propuestas. Por ahora solo se ha aprobado la reforma para cambiar el sistema con el que se designan y destituyen a jueces y fiscales.

Las otras reformas que aún no tienen luz verde plantean prohibir la reelección inmediata de congresistas, establecer mecanismos de control de las finanzas de partidos y retomar la bicameralidad.

El Gobierno espera que las reformas sean consultadas por la ciudadanía el 9 de diciembre. Según sondeos, cerca de un 80 % de peruanos apoya el referendo y su contenido.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuestiona Ud. la actuación policial tras el robo a una joyería en Coral Gables y donde murió un chofer de UPS, rehén de los dos atracadores?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas