viernes 7  de  junio 2024
CONFLICTO

Gobierno de Petro y disidencia-FARC acuerdan inicio de diálogos de paz en Venezuela

El primer ciclo de los diálogos de paz entre las delegaciones de Petro y de la FARC será desde el 25 hasta el 29 de junio

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El gobierno de Gustavo Petro y la segunda Marquetalia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dirige Iván Márquez, acordaron una Agenda en de Diálogos y Negociación.

En reunión realizada en Caracas, este martes 4 de junio, las delegaciones decidieron instalar los diálogos de paz en Venezuela el próximo 24 de junio. Según un documento firmado entre las partes, la agenda versará sobre cinco aspectos: Desescalamiento del conflicto y alistamiento de los territorios de paz; construcción de territorios de paz; víctimas como sujeto social transformador; condiciones para la convivencia pacífica e implementación.

De acuerdo con Semana, se fijará una hoja de ruta que guiará la búsqueda de salidas negociadas al conflicto. El primer ciclo de los diálogos de paz se realizará desde el 25 hasta el 29 de junio para debatir los temas acordados y definir los protocolos de la negociación. Se estableció que las rondas de diálogo durarán una semana con intervalos no superiores a 30 días hábiles.

En el documento también se señala que las partes seguirán el principio de “acuerdo pactado, acuerdo cumplido”. Esto incluye el diseño, puesta en marcha, implementación y verificación de cumplimiento. Las partes coincidieron en que Colombia vive un momento excepcional y de intensa disputa por la definición del futuro del país.

Asimismo, "las partes coinciden en que se requiere una amplia movilización social a fin de avanzar hacia un gran acuerdo político nacional que se apoye en el poder del pueblo soberano".

La reunión en Caracas

En la cita de este martes 4, en Caracas, estuvieron delegados del régimen venezolano y del cubano, de la Iglesia Católica, organismos internacionales y representantes del gobierno de Petro y de las FARC de Iván Márquez.

Por parte del gobierno colombiano asistió el comisionado de Paz, Otty Patiño, junto con Armando Novoa, quien asumirá como jefe de la delegación de la Casa de Nariño. Del lado de la Segunda Marquetalia, asistieron Iván Márquez y José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza. Lemes estará al frente de la delegación de paz de la organización guerrillera.

La administración de Petro lleva otros dos procesos de paz con el Estado Mayor Central de las FARC y el ELN.

FUENTE: Semana / El Tiempo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar