miércoles 21  de  febrero 2024
COLOMBIA

Gobierno de Petro y ELN inician quinta ronda de diálogo en México

El gobierno de Gustavo Petro exigió el cese total de los secuestros y la liberación de otras personas que aún están en manos de grupos guerrilleros como el ELN

Por ODRA CAMPERO

CIUDAD DE MÉXICO.- Las conversaciones entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan en México, buscando poner fin a más de seis décadas de conflicto armado, según anunció la cancillería mexicana en un comunicado.

Este quinto ciclo de negociaciones fue inaugurado formalmente después de diálogos preliminares iniciados el pasado jueves. Aunque no se proporcionaron detalles sobre los temas específicos tratados en estas reuniones, el proceso se vió afectado por el reciente secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del destacado delantero del Liverpool de Inglaterra, Luis Díaz.

Luis Manuel Díaz fue secuestrado por un comando del ELN cerca de la frontera con Venezuela, generando una crisis en el proceso de paz. A pesar de que fue liberado después de 12 días de cautiverio el 9 de noviembre, el incidente suscitó preocupaciones y tensiones, ya que el gobierno y el ELN habían pactado un cese al fuego en junio.

ELN defiende el secuestro

El gobierno de Petro exigió el cese total de los secuestros y la liberación de al menos otras 30 personas que aún están en manos de grupos guerrilleros. Por otro lado, el ELN defiende la práctica del secuestro como un mecanismo de financiación.

"Confiamos en que, con la disposición de ambas partes y el apoyo de la comunidad internacional, esta nueva ronda de negociaciones en nuestro país abra las vías para alcanzar una solución definitiva y duradera del conflicto", expresó el comunicado de la cancillería mexicana, difundido por la oficina del alto comisionado de paz del gobierno colombiano en la red social X.

Aunque no se proporcionó información sobre la duración prevista de estas negociaciones ni el lugar específico donde se llevan a cabo, se destaca que México, Venezuela y Cuba actúan como garantes, mientras que Brasil, Chile y Noruega, junto con Alemania, España, Suecia, Suiza y un representante del secretario general de las Naciones Unidas, participan como acompañantes en este proceso de paz.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar