LA HABANA.-DPA
El acuerdo prevé la creación de una jurisdicción especial que contará con salas de justicia y un tribunal especial para la paz, según un comunicado conjunto de las partes. El Estado debe promulgar además una ley de amnistía para delitos políticos
LA HABANA.-DPA
El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron este miércoles 23 de septiembre un acuerdo de justicia clave para allanar el camino a la paz tras casi tres años de negociaciones.
El anuncio hecho por ambas partes en Cuba prevé la creación de un tribunal especial para juzgar los delitos del conflicto, uno de los puntos que era hasta ahora uno de los mayores obstáculos de los diálogos que arrancaron en noviembre de 2012.
Ambas partes quieren llegar ahora a un acuerdo definitivo de paz en un plazo máximo de seis meses, aseguró el presidente Juan Manuel Santos, que viajó especialmente a La Habana para el anuncio.
El mandatario se reunió ahí por primera vez con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (alias "Timochenko"), quien también viajó a Cuba. Ambos sellaron el acuerdo de justicia con un apretón de manos ante las cámaras.
LEA TAMBIÉN: Minuto a minuto: Gobierno colombiano y FARC fijan en marzo 2016 el fin del conflicto
"Éste es un logro mayor", dijo Santos. "Hemos acordado la creación de una jurisdicción especial para la paz que nos va a garantizar que los crímenes cometidos con ocasión del conflicto, en especial los más graves y representativos, no quedarán impunes", aseguró.
El acuerdo prevé la creación de una jurisdicción especial que contará con salas de justicia y un tribunal especial para la paz, según un comunicado conjunto de las partes. El Estado debe promulgar además una ley de amnistía para delitos políticos.
Esa legislación excluye de posibles amnistías los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, así como la toma de rehenes, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual, según el anuncio.
El acuerdo prevé que la legislación sea válida tanto para combatientes de las FARC como para agentes estatales que hayan cometido delitos durante el conflicto.
LEA TAMBIÉN: El Gobierno colombiano y las FARC tienen "confianza recíproca", dice delegado de Unasur
"Nos complace anunciar que esta jurisdicción especial para la paz ha sido creada para todos los involucrados en el conflicto, combatientes y no-combatientes, y no sólo para una de las partes", subrayó "Timochenko".
El acuerdo prevé entre otras cosas penas de entre cinco y ocho años "en condiciones especiales" para aquellos que reconozcan delitos muy graves y de hasta 20 años de prisión para aquellos que nieguen responsabilidades.
"Timochenko" y Santos pusieron además plazos para cerrar el proceso de paz con un acuerdo definitivo, según dijo el presidente.
"El jefe del secretariado de las FARC y yo hemos acordado que a más tardar en seis meses deben concluir las negociaciones", dijo Santos. "Es decir, a más tardar el 23 de marzo de 2016 debe estar firmado el acuerdo final", aseguró.
LEA TAMBIÉN: Santos y Timochenko, encuentro inédito por la paz
El acuerdo de paz que se alcance debe ser refrendado aún por los colombianos en un reférendum para que pueda entrar en vigor, según los planes que ha reiterado en varias ocasiones el Gobierno.
El acuerdo anunciado este miércoles también prevé que las FARC empiecen a dejar sus armas 60 días después de que se alcance un acuerdo final.
"Somos adversarios, estamos en orillas diferentes, pero hoy avanzamos en una misma dirección, que es la de la paz", dijo Santos dirigiéndose a "Timochenko" en uno de los salones de protocolos del Gobierno cubano. Santos anunció esta misma mañana que haría una parada en Cuba para un tema "clave" del proceso de paz. "Timochenko" llegó poco antes que el mandatario a la capital cubana.
En el anuncio en La Habana, donde se realizan las negociaciones de paz desde noviembre de 2012, participó también el presidente de Cuba, Raúl Castro. "Estamos ahora más cerca de lograr la paz", dijo el líder cubano.
