BOGOTÁ.-EFE
Este no será sin embargo el primer contacto directo de Santos con la guerrilla, pues durante los diálogos de paz celebrados en la zona de distensión de El Caguán, en el sureño departamento del Caquetá, durante la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002), estrechó la mano de algunos miembros de las FARC
BOGOTÁ.-EFE
El encuentro que mantendrán este miércoles en La Habana el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", es el primero entre dos antiguos enemigos que dejarán una imagen histórica, aunque ya hubo otras entrevistas de mandatarios con jefes de la guerrilla.
Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) septiembre 23, 2015
Timoleón Jiménez ya está en La Habana...Un paso importante hacia la #paz #JusticiaparalaPaz pic.twitter.com/2cU4Ktzith
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) septiembre 23, 2015
Santos, que como ministro de Defensa propinó los más duros golpes a las FARC, viajó a La Habana para reunirse con los negociadores de paz del Gobierno y de esa guerrilla, cita en la cual también estará "Timochenko" y que será apadrinada por el presidente cubano, Raúl Castro.
Este no será sin embargo el primer contacto directo de Santos con la guerrilla, pues durante los diálogos de paz celebrados en la zona de distensión de El Caguán, en el sureño departamento del Caquetá, durante la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002), estrechó la mano de algunos miembros de las FARC.
LEA TAMBIÉN: Santos se reunirá en Cuba con los negociadores de paz del Gobierno y las FARC
El hoy presidente, en la época senador del Partido Liberal, hizo parte de una comisión internacional de verificación que estuvo en El Caguán, donde saludó al jefe guerrillero Iván Ríos, quien en 2008 sería asesinado por otro rebelde que le cortó la mano derecha para cobrar una recompensa, época en la que Santos era ministro de Defensa.
El Gobierno colombiano buscó por primera vez una negociación con las guerrillas durante la presidencia del conservador Belisario Betancur (1982-1986), quien se reunió en 1984 en Madrid y México con Iván Marino Ospina, líder en la época del Movimiento 19 de Abril (M-19).
Quince años después, fue Pastrana, otro conservador, quien se mostró al lado del jefe de la principal guerrilla del país.
El 9 de julio de 1998, siendo presidente electo, Pastrana se reunió en una zona selvática con el fundador y líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", para hablar de un proceso de paz, que tomó forma al año siguiente.
LEA TAMBIÉN: Las FARC divulgan en Twitter una foto de Timochenko reunido con sus negociadores
Sin embargo, en la instalación de los diálogos en El Caguán, el 7 de enero de 1999, se produjo el episodio conocido como "la silla vacía", pues "Tirofijo" no acudió al acto.
Un solitario Pastrana presidió la cita al lado de la silla blanca de plástico que estuvo reservada hasta último momento en una tarima para el jefe de las FARC.
El 2 de mayo del mismo año, Pastrana visitó a "Tirofijo" en su finca Caquetania, dentro de la zona de distensión, con el fin de dar un impulso a los diálogos de paz, y recorrieron a pie la propiedad conversando amigablemente, en una escena que parecía más de padre e hijo que de dos enemigos.
Un tercer encuentro se produjo el 8 de febrero de 2001 en la localidad de Los Pozos, cuando intentaron desbloquear el proceso de paz que por entonces hacía aguas por todos lados por las acciones armadas de las FARC en buena parte del país al tiempo que negociaban en El Caguán.
LEA TAMBIÉN: El Gobierno colombiano y las FARC tienen "confianza recíproca", dice delegado de Unasur
Los diálogos se rompieron finalmente el 20 de febrero de 2002 tras el secuestro de un avión comercial por parte de las FARC, entre cuyos pasajeros estaba el senador Jorge Eduardo Gechem, lo que llevó a Pastrana a dar por terminado el proceso.
El 19 de noviembre 2012 el Gobierno de Santos y las FARC iniciaron una nueva negociación de paz, ya con "Timochenko" como jefe máximo de esa guerrilla, proceso que este miércoles alcanzará su punto más alto con el encuentro del presidente y el guerrillero en La Habana.
