CARACAS.-Edmundo González y María Corina Machado, candidato presidencial y líder de la oposición venezolana, no tardaron en reaccionar ante la decisión del CNE de excluir la misión de la UE de la observación electoral, y afirmaron que “Nicolás Maduro no podrá evitar la observación popular ni la victoria contundente” en las elecciones del 28 de julio próximo.
La UE, por su parte, solicitó al CNE que rectifique y lo instó a cumplir el Acuerdo de Barbados en el que el régimen de Maduro se comprometió a garantizar elecciones libres y limpias.
El binomio opositor, a través de un comunicado dirigido a los venezolanos y a la comunidad internacional y que publicó en redes, calificó de arbitraria la decisión del CNE de revocar la invitación que había extendido a la UE para que enviara una misión de observadores.
“Con esta decisión no evitará la contundente victoria del cambio que representa el candidato Edmundo González Urrutia”, señaló y agregó que la combatirán redoblando los esfuerzos con “la más robusta maquinaria electoral en la historia del país” que conforman el plan 600K y los comanditos.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció este 28 de mayo la revocatoria de la invitación a la UE, que exigió el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista y firmante del Acuerdo de Barbados, luego de que el bloque de países levantó sanciones solamente al jefe electoral y a otras personas del ente, el 13 de mayo pasado.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EdmundoGU/status/1795795578162450657&partner=&hide_thread=false
González y Machado, con observación popular
En el mensaje oficial que también suscribió el dirigente Omar Barboza, secretario ejecutivo de alianza de partidos opositores Plataforma Unitaria, González y Machado afirmaron que el régimen busca con esto evitar someterse a la veeduría internacional calificada, mientras que ellos cuentan con el respaldo de la observación de millones de venezolanos.
Señalaron además que la posición adoptada por el CNE “abulta el expediente de incumplimiento de Nicolás Maduro al Acuerdo de Barbados”, suscrito en octubre de 2023, por lo que hicieron un llamado a la comunidad internacional “a seguir firmes en el acompañamiento del pueblo venezolano en su legítimo derecho a lograr el cambio político por la vía electoral”.
“Exigimos a Nicolás Maduro que revierta esta arbitraria decisión que solo ratifica su condición minoritaria y constituye una evidencia adicional del temor que le tiene a una observación electoral calificada y con credibilidad, que deje constancia ante los venezolanos y el mundo de los intentos para impedir, con manipulación, el libre ejercicio el voto en la próxima elección presidencial”.
UE al CNE, revertir la decisión
Por su parte, la UE lamentó “profundamente la decisión unilateral” del CNE de revocar la invitación a su misión en las elecciones, en un comunicado que publicó en sus redes.
Consideró que los electores venezolanos “deberían poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas respaldadas por la observación electoral.
Luego de enfatizar que posee un “largo y distinguido historial” de observación independiente e imparcial, le recordó al CNE que el Acuerdo de Barbados establecía que la misión de la UE sería invitada a observar las elecciones, e hicieron un llamado a “reconsiderar” la decisión
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UEenVenezuela/status/1795614314784800836&partner=&hide_thread=false
FUENTE: Con información de redes, El Nacional