Google abrió por primera vez su concurso mundial de programadores Code Jam a los cubanos, que desde la isla podrán competir por un cupo a la final en Canadá, informó un representante del gigante tecnológico en La Habana.

"Un gusto anunciar que ahora @googlecodejam está disponible para concursantes cubanos", escribió en Twitter el director de Estrategia y Operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter.

Embed

"Por primera vez, el mundo podrá ver las capacidades de los científicos y programadores cubanos", agregó Perlmutter.

Diario de Cuba apunta que el desafío para los habitantes de la isla es aún mayor ya que su acceso a Internet es limitado. La mayoría de los cubanos no dispone de acceso a la red en casa y miles de ciudadanos se conectan en plazas públicas con WiFi por la que pagan en torno a 1 dólar la hora, un servicio caro teniendo en cuenta que el salario medio en Cuba no supera los 30 dólares.

Según cálculos oficiales, 4.500.000 personas acceden a Internet en Cuba, cuya población es de 11.200.000. Los celulares con conexión a Internet en la Isla no tienen ni 3G. El monopolio estatal de las telecomunicaciones espera poder implementarlo este año.

El Code Jam de Google equivale a una copa mundial de programadores. El concurso se realiza desde 2003 y consiste en resolver una serie de problemas algorítmicos en varias rondas. En 2017 compitieron más de 25.000 personas.

La fecha límite de inscripción es el 6 de abril. Las rondas de clasificación serán online ese mismo día, con los concursantes conectados desde sus respectivos países. Los mejores viajarán a Canadá para la final de agosto y el premio único es de 15.000 dólares.

La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba, uno de los proyectos del difunto Fidel Castro, alcanzó el segundo lugar en la Olimpiada Iberoamericana de Informática 2017. En tanto, un equipo de la Universidad de La Habana obtuvo el mejor lugar de la región en la final mundial de la Association for Computing Machinery (ACM) el año pasado.

La participación de Google en Cuba data desde el 2014, cuando fueron lanzados por primera vez una serie de productos como Google Chrome, Google Play y Google Analytics. Fue la primera empresa de EEUU en firmar un acuerdo con el régimen cubano tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas durante la Administración Obama.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas