MIAMI — El grupo parlamentario VOX emitió un informe en el que destaca la importancia de auditar el proceso electoral en Perú. Desde la celebración de los comicios el pasado 6 de junio, se ha desatado la polémica por irregularidades y denuncias de fraude.

Como indica el documento enviado a nuestra redacción, el Grupo Parlamentario VOX "ha presentado la Proposición No de Ley relativa a promover, a través de las instituciones de la Unión Europea, la necesidad de que el Departamento para la Observación y Cooperación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) audite la segunda vuelta del procedimiento electoral que tuvo lugar el 6 de junio de 2021 para elegir al próximo presidente de la República del Perú, al objeto de determinar fidedignamente el resultado de dichas elecciones, para su debate en la Comisión Mixta para la Unión Europea".

Te puede interesar

En este sentido, los firmantes del documento, entre los que se encuentran José María Sánchez García y Alberto Asarta Cuevas, recuerdan que la propia Keiko Fujimori, candidata presidencial, pidió al presidente Francisco Sagasti el 28 de junio la realización de una auditoría internacional. Sin embargo, esta petición que alegaba irregularidades en el escrutinio fue denegada el 2 de julio por el Gobierno peruano.

Asimismo, se plantea la importancia de realizar un proceso claro y que no deje espacio al fraude, de ahí que insistan en que "resulta perentorio recordar que la Organización de los Estados Americanos (OEA) indica en su manual para las Misiones de Observación Electoral de la OEA que la esencia de todo sistema de justicia electoral reside en la credibilidad de la autoridad encargada de resolver los conflictos que toda competencia por el poder supone".

Aquí puede leer el documento completo.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23061 votos

Las Más Leídas