miércoles 20  de  marzo 2024
VIOLENCIA

Grupos ligados al ELN y las FARC, tras violentas protestas en Colombia, revela informe

Según un informe de inteligencia, grupos vinculados al narcotráfico estarían usando la muerte de Ordóñez a manos de dos policías, para provocar caos en Colombia

MIAMI.- Un informe de inteligencia indica que las manifestaciones violentas en Colombia son inducidas o manipuladas por células o 'grupos barriales', cuyo propósito es causar el caos en Bogotá, acciones que estarían siendo coordinadas por estructuras de la guerrilla del Ejército de Liberación nacional (ELN) y disidencias de las FARC, reveló radio RCN que conoció del informe.

El último balance de fallecidos durante las manifestaciones que recogen los medios se sitúa en 13, mientras que más 400 personas -209 civiles y 194 policías- han resultado heridas. Además se han registrado diversos actos vandálicos, como la quema de 56 estaciones policiales y al menos una decena de autobuses.

El periodista Óscar Ramírez, de Noticias RCN, en diálogo con La FM, afirmó que el informe de la policía señala que hay "una acción coordinada que operan en zonas de influencia criminal de 5 localidades de Bogotá".

El comunicador que conoció el informe de primera mano asegura que el informe señala que estos 'grupos barriales' operan en las localidades de Suba, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, mediante tareas de infiltración y reclutamiento de jóvenes en universidades.

"Estos grupos se organizan para reclutar jóvenes a través de las redes sociales, luego cometer desmanes en contra de las autoridades cuando hay momentos de agitación, como lo que ocurrió con la muerte de Javier Ordóñez", explicó el periodista.

La crisis en Colombia se desató tras la muerte de Ordóñez, de 42 años, que falleció el martes 8 de septiembre después de una polémica intervención policial en la zona de Engativá. Un vídeo muestra el uso de pistolas táser contra este hombre, que pide auxilio y reclama que no se le apliquen más descargas eléctricas.

Investigadores de la Fiscalía colombiana han concluido que Ordóñez murió como consecuencia de una paliza sufrida en el interior del CAI de Villa Luz, según un vídeo que posee. En estas instalaciones habría sufrido varios golpes y, según los investigadores, los impactos recibidos en la cabeza terminaron costándole la vida.

Ese hecho, estaría siendo aprovechado por el ELN y disidentes de las FARC, vinculadas al narcotráfico para manipular el descontento de la población al que se suma el confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Quema bus.jpg
Un bus totalmente destruido por las llamas durante las <a href=protestas, grupos violentos se han dedicado a destruir la propiedad pública." id="6118715-Libre-413542228_embed" />

Un bus totalmente destruido por las llamas durante las protestas, grupos violentos se han dedicado a destruir la propiedad pública.

El periodista Óscar Ramírez también indicó que las autoridades han establecido que las operaciones de estas células urbanas no son nuevas el país, pues desde el 2015 se han estado moviendo como células clandestinas en diferentes barrios y universidades de Bogotá.

"Estos grupos han venido mutando de grandes organizaciones a pequeños grupos, pero las autoridades ya les han hecho seguimiento a su accionar", indicó Ramírez.

Las células han sido identificadas como: Juventudes del Movimiento 19 de Abril (JM19), Movimiento Jaime Báteman Cayón, Movimiento 8 y 9 de Junio, Camilo Torres Restrepo, AK- Alkombate, Grupo Estudiantil Anarquista, Brigada Clandestina, y Frente Estudiantil Camilista, reveló LA FM, de Colombia.

Gustavo Petro agita protestas

Las protestas son incentivadas por el excandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro desde su cuenta en Twitter.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1304626731253403650
https://twitter.com/petrogustavo/status/1304587753229873159

Investigación

La Procuraduría ya ha anunciado que investigará los presuntos abusos cometidos por los miembros de la Policía Nacional durante las dos últimas jornadas de protesta, después de que la alcalde de Bogotá Claudia López así lo haya solicitado.

Así, ha pedido al director de la Policía, el general Gustavo Moreno, un inventario detallado que incluya las actas oficiales de la munición, tipo de arma de fuego y aquellas no letales, y explosivos utilizados por la fuerza pública el miércoles y jueves.

Más de 140 detenidos

Manifestantes Colombia-destrucción.jpg
Manifestantes destruyen la propiedad pública durante las protestas en Medellin, Colombia. Foto 11 de septiembre de 2020

Manifestantes destruyen la propiedad pública durante las protestas en Medellin, Colombia. Foto 11 de septiembre de 2020

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que más de 140 personas han sido detenidas por presuntamente estar involucradas en "hechos vandálicos". "Esperamos un proceso de judicialización y sanción efectiva", dijo Duque durante una intervención desde Casa Nariño, afirmando que el Ejecutivo materializará "las deportaciones que sean necesarias".

Además, informó de que contactó a algunos familiares de las víctimas y miembros de la Policía de Colombia heridos. Tras ello, ha insistido en "rechazar cualquier expresión de violencia que afecta tanto a ciudadanos como a miembros de las fuerzas" de seguridad.

Por último, reconoció la actitud "gallarda" de la Policía de Colombia, que ha apartado a los dos agentes involucrados en la detención de Ordóñez y ha suspendido a otros cinco con el objetivo de avanzar en las investigaciones del caso.

FUENTE: REDACCIÓN y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar