El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó hizo este lunes un llamado a fortalecer la democracia y las instituciones de Latinoamérica durante su participación en el I Diálogo Virtual entre Presidentes de los Poderes Legislativos de las Américas: Legislando, representando y ejerciendo el control político en la nueva normalidad.

"Mientras un país de la región sufra una dictadura con capacidad de generar daño, veremos cómo afectarán a todas las demás naciones. Tenemos y debemos fortalecer los mecanismos de interacción entre Parlamentos, esto es central porque siempre está en juego la democracia", indicó Guaidó.

Te puede interesar

Dijo que en esa tarea que tienen por delante los gobiernos de la región para enfrentar a una dictadura está también el fortalecimiento de las instituciones, la separación de poderes, pero sobre todo, el fortalecimiento de la sociedad civil para hacer contrapeso al Gobierno de turno.

Celebró y felicitó la iniciativa que contó con la participación del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; de los Presidentes de los Organismos Interparlamentarios como Gabriela Cuevas, de la Unión Interparlamentaria; Jorge Pizarro, del Parlatino; Elizabeth Cabezas, de ParlAmericas; Victor Sousa, del Parlamento Andino; Mónica Fernandez, de Foprel; y Víctor Bisonó, de la Red de Parlamentarios Acción Global, quien envió un saludo muy especial a Guaidó y a los venezolanos por la lucha que se da para lograr un cambio en Venezuela.

Recordó Guaidó durante su intervención que, Venezuela vive “una dictadura que usurpa funciones, y que no permite el contrapeso natural del Parlamento, el contrapeso natural de ejercer la democracia”.

La idea y ejecución del I Diálogo Virtual entre Presidentes de los Poderes Legislativos de las Américas: Legislando, representando y ejerciendo el control político en la nueva normalidad, estuvo a cargo de la Asamblea Nacional del Ecuador y la Presidencia del Grupo Latinoamericano y el Caribe y contó con el respaldo de la OEA. Su objetivo es fortalecer la democracia representativa ante los efectos de los estados de emergencia en la gobernabilidad, el ejercicio de la ciudadanía y la seguridad económica por la pandemia de COVID-19.

La creación de este espacio web logrará la realización de un ciclo de mesas de trabajo virtual entre los presidentes de los Poderes Legislativos de las Américas a lo largo del 2020, con la finalidad de generar un diálogo y cooperación interparlamentaria plural, oportuno y riguroso que permita tratar los complejos retos y desafíos que el Continente afronta y afrontará como consecuencia de la pandemia.

Guaido Miami. jpg
"Atentos a próximas convocatorias porque estamos preparando nuestro regreso a Venezuela en los próximos días" dijo Guaidó en Miami.

"Atentos a próximas convocatorias porque estamos preparando nuestro regreso a Venezuela en los próximos días" dijo Guaidó en Miami.

Contexto difícil

En la participación en la reunión del “I Diálogo Virtual entre Presidentes de los Poderes Legislativos de las Américas”; Guaidó alertó una vez más al mundo sobre el difícil contexto en el que los venezolanos enfrentan el COVID-19.

Dijo que la pandemia llegó a Venezuela en medio de una Emergencia Humanitaria Compleja que tenía a siete millones de personas en riesgo de muerte; que había ocasionado además la migración de más de cinco millones, con un sistema de salud casi que inexistente; y con instituciones deterioradas o secuestradas como la sede del Poder Legislativo.

“Estamos enfrentando el virus en medio de un contexto bien difícil. En el sistema público y privado sólo hay 300 respiradores, por ejemplo. No hay combustible porque destruyeron la Industria. El país con las reservas petroleras más grandes del mundo hoy importa gasolina”, resaltó.

Indicó que esta situación también afecta de manera directa a los países de Latinoamérica, pues el flujo migratorio de 5,1 millones de venezolanos satura los servicios sociales en cada uno de esos países donde se encuentre la diáspora; también encarece el gasto público, entre otras consecuencias.

Asimismo, denunció el “financiamiento directo e indirecto” que la dictadura hace al terrorismo mundial a través del oro de sangre, con el que han generado un escocido al sur de Venezuela. Advirtió que este domingo 7 de junio arribó a Venezuela el jefe del autoproclamado Ejército Nacional libio, Jalifa Haftar.

“Desde Venezuela se ha tratado de generar desestabilización en algunos países de la región. Levanto estas banderas de alerta porque tiene que ver con cada una de las naciones de la región", dijo Guaidó.

El presidente encargado de Venezuela dijo que “no es poco” lo que se puede hacer desde los Parlamentos, “no es poco” levantar las voces ante las injusticias.

Aseguró que los venezolanos han resistido ante la dictadura, y siguen firmes exigiendo una elección presidencial realmente libre para dar respuesta a la Emergencia Humanitaria Compleja y a la crisis política, económica y social.

Exigen a Maduro respetar la Asamblea Nacional

La Presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas Barron, exigió este lunes a la dictadura de Nicolás Maduro que respete la autonomía, legitimidad y mandato de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela.

“Hago un llamado al régimen de Venezuela para que respete la autonomía, legitimidad y mandato de la Asamblea Nacional, y que respete la vida y derechos humanos de los parlamentarios”, expresó Cuevas a través de su cuenta oficial en Twitter.

Asimismo, la funcionaria señaló que “la pandemia no puede ser excusa para retrocesos democráticos ni violaciones a los derechos humanos”.

“Hay una gran diferencia entre ver por la salud de las personas y amenazar la vida, la integridad y supervivencia de los ciudadanos”, concluyó.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas