El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó este sábado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia ( TSJ) por la que asume la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), responsable de organizar los comicios en el país.

"El TSJ que haga lo que quiera. No hay ninguna sentencia que inhabilite, que vaya a decir como desea el pueblo tener realmente libertad para decidir y elegir", afirmó Guaidó en un vídeo publicado en redes sociales.

Te puede interesar

juan guaido parlamento venezuela 01072020 2 ap.jpg
El líder de la oposición, Juan Guaidó, habla en la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, el martes 7 de enero de 2020.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, habla en la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, el martes 7 de enero de 2020.

En un comunicado más extenso, el gobierno legítimo subrayó que "cualquier autoridad electoral que no sea nombrada por la legítima Asamblea Nacional será rechazada y desconocida por Venezuela y el mundo democrático".

En particular rechaza el argumento de la omisión legislativa esgrimido por el TSJ porque "hay un proceso parlamentario en desarrollo para nombrar las nuevas autoridades del CNE a través del Comité de Postulaciones Electorales" del que, recuerdan, también participa el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Además, el comunicado apela de nuevo a las Fuerzas Armadas. "A pesar de que buena parte de los venezolanos han perdido toda esperanza en el rol de la Fuerza Armada Nacional, estamos en la obligación de recordar y exigir a todos sus miembros que obedezcan el mandato constitucional al que se deben", planteó.

"Basta de seguir siendo los protectores de una mafia de narcotraficantes, corruptos y aliados del terrorismo internacional que oprimen a todos los venezolanos, incluyendo a la familia militar", argumentó el gobierno legítimo.

Guaido-venezuela.jpg
El líder opositor Juan Guaidó saluda a sus simpatizantes durante una protesta en Caracas, Venezuela. Guaidó propuso un Plan de Emergencia para atender la crisis humanitaria en el país.

El líder opositor Juan Guaidó saluda a sus simpatizantes durante una protesta en Caracas, Venezuela. Guaidó propuso un Plan de Emergencia para atender la crisis humanitaria en el país.

En noviembre de 2019 la Asamblea Nacional nombró a los integrantes de la Comisión Preliminar que se encargaría de designar al Comité de Postulaciones Electorales. En diciembre la comisión elaboró el calendario de trabajo y en enero se abrió un proceso de postulaciones donde participaron 73 personas y fueron seleccionadas diez.

Una vez conformado el Comité de Postulaciones Electorales, éste deberá presentar en la plenaria el informe de trabajo con los candidatos a rectores y para su elección sería necesario el voto de las dos terceras partes de los diputados es decir 112 votos, por lo que requeriría del apoyo de 49 representantes del chavismo.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas