CARACAS.- El presidente enrcagado de Venezuela Juan Guaidó anunció el domingo que la Asamblea Nacional (AN) próximamente aprobará el retorno de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una medida que busca fortalecer la cooperación con los restantes 17 países miembros del continente y aumentar las presiones contra el régimen de Nicolás Maduro.

"Vamos a avanzar en todos los terrenos de lucha. Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía", dijo Guaidó a través de Twitter.

Te puede interesar

A finales de mayo la Asamblea Nacional aprobó en un primer debate la reincorporación de Venezuela al TIAR, un acuerdo de defensa mutua que fue abandonado hace seis años. El Legislativo, de mayoría opositora, aplazó por semanas el acuerdo que debe ser sometido a una segunda discusión para su aprobación final.

Luego de aprobar el TIAR "nos tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo cuya aprobación final" debe pasar a instancia de la OEA, destacó en otro tuit.

"Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo", agregó Guaidó, sin dar detalles.

Entre los miembros del TIAR destacan Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y Chile, países que se cuentan entre los que reconocen a Guaidó como presidente encargado.

Guaidó ha dicho que el TIAR es un mecanismo más que "está sobre la mesa" para hacer frente a la crisis que enfrenta Venezuela.

"La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa", resaltó Guaidó el domingo.

Pese al amplio apoyo popular de Guaidó y el rechazo al régimen de Maduro, a quien muchos acusan de ser el responsable de la severa crisis política y económica que azota al país, el líder opositor no ha logrado minar significativamente el respaldo de las fuerzas armadas, el árbitro que tradicionalmente ha dirimido las disputas políticas en Venezuela.

Venezuela está sumida en la peor crisis económica, que se ha prolongado por más de cinco años, caracterizada por una severa escasez de bienes básicos como alimentos y medicinas y una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional estima que podría alcanzar este año 10.000.000%.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuestiona Ud. la actuación policial tras el robo a una joyería en Coral Gables y donde murió un chofer de UPS, rehén de los dos atracadores?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas