sábado 21  de  febrero 2026
Crisis política

Guaidó asegura que se quedará en Venezuela luego de las elecciones

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó señaló que no reconocerán el "fraude" de las elecciones legislativas "porque no hay condiciones"

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó aseguró este martes que en el 2021 permanecerá en Venezuela, con lo que descartó que vaya a exiliarse luego de las elecciones parlamentarias que fueron convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre.

“Voy a seguir en Venezuela en 2021, esperemos ya en una transición, esperemos ya de cara a la reconstrucción de Venezuela, y en cualquier caso, luchando contra la dictadura”, dijo Guaidó en el foro "Nueva Economía".

Guaidó asumió como presidente encargado de Venezuela en enero de 2019, bajo el argumento de que Nicolás Maduro está usurpando el poder. Guaidó fue elegido esa misma fecha como presidente de la Asamblea Nacional (AN) y como tal le correspondía asumir la función de mandatario interino según establece la Constitución venezolana.

En ese momento, Guaidó planteó una ruta para salir de la dictadura: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Sin embargo, no ha podido lograr esos objetivos. Su cargo de presidente encargado del país está vinculado a su cargo de presidente de la AN. Al dejar la jefatura de la Cámara, dejará de ser presidente encargado.

"No estamos dispuestos a convivir con la dictadura"

Rechazar el fraude del 6 de diciembre y mantener la lucha por condiciones electorales justas y transparentes, es la batalla que libran los venezolanos para lograr poner fin a la crisis, dijo Guaidó durante su participación en el Foro “Nueva Economía”.

“Hoy todos los partidos políticos democráticos en Venezuela están alineados en el rechazo al fraude del 6D. No vamos a reconocer ese fraude porque no hay condiciones. No estamos dispuestos a convivir con la dictadura, vamos a luchar por la democracia”, afirmó Guaidó.

Asimismo, dijo que “no puede haber una medio elección” debido a que eso beneficiaría al régimen; de allí la importancia de establecer un cronograma electoral (una de las condiciones exigidas por las fuerzas democráticas) para las parlamentarias y presidenciales.

Destacó que entre las condiciones exigidas están: el nombramiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional (AN), el derecho a elegir y ser elegido, la devolución de los partidos políticos, observación internacional y cronograma electoral.

“No es flexibilizando las posturas como lograremos la transición en Venezuela; hay que mantener firmeza y determinación. El gran rol de Europa es fijar posición en cuáles son las condiciones mínimas para convocar un proceso que aproxime soluciones, y no sea usado por la dictadura para estabilizarse”, manifestó.

Importante el respaldo internacional

Guaidó definió como “importante” el respaldo internacional en torno al proceso para la ejecución de la consulta popular que será convocada en los próximos días, y que forma parte de la ruta unitaria de cara a lograr el cambio político en el país.

“Vamos a necesitar apoyo internacional (en referencia a la logística de la Consulta). No hay posibilidad de usar los fondos protegidos para efectuarla; la única vez que los hemos usado es para atender y beneficiar a los venezolanos a través de una donación a la Organización Panamericana de la Salud, y del pago a los Héroes de la Salud”, explicó el líder opositor.

Sobre la relación del régimen con Irán, dijo que es “muy delicada”, al tiempo que denunció que dicho país es el proveedor de gasolina más caro que tiene Venezuela. Destacó que el pago del combustible se le hace con el llamado “oro de sangre”.

El presidente encargado aprovechó la oportunidad para agradecer al Parlamento Europeo por caracterizar al “oro de sangre” como tal.

Guaidó aseveró que el respaldo de EEUU es a los venezolanos y su lucha, a la AN, a los partidos políticos; no a una persona. Recordó que “el problema de Maduro no es sólo con la Casa Blanca, sino con la justicia norteamericana” por su vinculación con el narcotráficos y grupos terroristas, lo que llevó a que el gobierno de Donald Trump ofreciera una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar