CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, enfatizó que lograr un Acuerdo de Salvación Nacional representan soluciones reales a la crisis humanitaria que a traviesa el país.
CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, enfatizó que lograr un Acuerdo de Salvación Nacional representan soluciones reales a la crisis humanitaria que a traviesa el país.
“Salir de la catástrofe y recuperar nuestra democracia, con garantías para todos los venezolanos, son el centro de nuestro esfuerzo, por lo que hemos luchado y seguiremos luchando”, aseveró el líder opositor en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.
Igualmente, recalcó que el Acuerdo de Salvación Nacional está compuesto por soluciones claras y precisas, como es el caso de un cronograma para elecciones libres y justas que incluyen la elección presidencial.
Asimismo, el jefe de Estado indicó que entre las soluciones propuestas se encuentra: atender la emergencia humanitaria, reinstitucionalizar el país a través de poderes independientes, el respeto a la Constitución y garantías para todos los venezolanos.
Representantes de la oposición liderada por Juan Guaidó y miembros del régimen de Nicolás Maduro iniciaron el viernes pasado un nuevo proceso de diálogo, auspiciado por el Reino de Noruega, y con otros países como garantes.
El diálogo, con sede en México, tiene el objetivo de lograr acuerdos que permitan concretar condiciones para procesos electorales y el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre el régimen y varios de sus miembros.
Entre los puntos que se van a tratar en el diálogo están: derechos políticos, garantías electorales, cronograma electoral, estado de derecho, convivencia política y social, reparación a las víctimas, protección de la economía del país y levantamiento de las sanciones.
Tras el encuentro celebrado en la Ciudad de México entre el 13 y 15 de agoto, ambas partes informaron que adelantaron la discusión sobre el "establecimiento de un mecanismo de consultas con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible".
En un comunicado, publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, se informó el compromiso de las partes "con las pautas establecidas incluso adoptando la máxima preocupación respecto a la reserva del proceso y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto. Finalmente, nos gustaría manifestar nuestro profundo aprecio por las expresiones de apoyo al proceso de negociación y diálogo por parte de los miembros de la comunidad internacional. Informamos que nos reuniremos de nuevo del 3 al 6 de septiembre".
FUENTE: Centro de Comunicación Nacional
