CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que el interés que tiene el régimen de Nicolás Maduro en el diálogo con la oposición que se lleva a cabo México es el levantamiento de las sanciones internacionales.
CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que el interés que tiene el régimen de Nicolás Maduro en el diálogo con la oposición que se lleva a cabo México es el levantamiento de las sanciones internacionales.
"El dictador revela sus intenciones en México y confiesa lo que hemos denunciado: no hay elecciones libres en Venezuela”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter, y agregó "interés dictadura: levantamiento de sanciones".
La víspera, el dictador Nicolás Maduro pidió levantar por completo las sanciones financieras que le han sido impuestas por Washington por violaciones a los derechos humanos y corrupción, y lo puso como condición para la celebración de elecciones libres, que son reclamadas por todos los venezolanos.
Como parte de los primeros acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo de México, el gobierno de Estados Unidos autorizó a Chevron a retomar sus actividades en las empresas conjuntas que tiene con PDVSA, aunque deberá asegurarse, según el Departamento del Tesoro, de que la estatal no reciba ingresos directamente por las ventas de la compañía estadounidense.
El anuncio se produjo después de que el régimen de Maduro y la oposición firmaron un acuerdo para gestionar la liberación de 3.000 millones de dólares de Venezuela bloqueados en el extranjero por sanciones, a fin de destinarlos a proyectos sociales.
Guaidó, que forma parte de la Plataforma Unitaria y que tiene delegados en las conversaciones que se reanudaron el sábado, afirmó que el foco de la oposición son las elecciones libres, la atención a la emergencia y la democracia.
“Lo demás es narrativa para su propaganda (del régimen)”, dijo Guaidó.
Maduro, cuyo régimen es investigado por crímenes de lesa humanidad" argumenta que las sanciones que pesan sobre su régimen son "criminales".
Maduro mantiene en las mazmorras de la dictadura a más de 200 presos políticos, la mitad son militares con quienes se ha ensañado.
Sin embargo, fue el propio Hugo Chávez quien preparó el escenario que permitió la corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA) con maniobras claves a inicios de su primer gobierno: una de ellas fue dejar que solo Rafael Ramírez dirigiera y supervisara la estatal y, al mismo tiempo, el Ministerio de Petróleo; otra fue negarse a seguir reportando las cifras de la petrolera a la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos, así lo precisa un informe de la ONG Transparencia Venezuela.
Alegando soberanía, Chávez apagó las luces y convirtió a la petrolera estatal en el sostén de la llamada "revolución bolivariana" y de la filosofía que eso conlleva. PDVSA pasó a moverse en lo oscuro y al poco tiempo las irregularidades empezaron a surgir.
Aunque formalmente mantiene la línea de la administración de Trump de desconocer a Maduro por cuestionamientos a su fraudulenta reelección en 2018, el gobierno de Joe Biden ha establecido contactos con el dictador socialista, en medio de la crisis energética provocada por la invasión rusa a Ucrania.
FUENTE: REDACCIÓN/Con información de AFP